Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asturias, Castilla-La Mancha y Valencia piden que el congreso del PSOE sea en febrero

EUROPA PRESS

MADRID —

Según han informado fuentes socialistas, el primero en abordar este asunto en la reunión que se celebra desde las 11.30 en Ferraz ha sido el presidente de Asturias, Javier Fernández, que ha defendido que el cónclave ha de convocarse cuando toca, cuatro años después del último, que tuvo lugar en febrero de 2012.

Fernández ha sido el segundo dirigente en tomar la palabra en la reunión a puerta cerrada y lo ha hecho después de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que no ha hablado del congreso. Tampoco lo había hecho el secretario general del partido, Pedro Sánchez, durante la media hora que ha durado su intervención ante sus compañeros, la única abierta a los medios de comunicación.

En la misma línea que se ha pronunciado el presidente asturiano lo han hecho los representantes de las federaciones de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, cuyos líderes, Emiliano García-Page y Ximo Puig han respetado la norma no escrita de que los miembros de la Ejecutiva federal no toman la palabra en este órgano. Y ambos son parte de la dirección.

En su nombre han hablado el secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, y el vicepresidente del Gobierno regional y secretario general del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, para sumarse a la opinión de Javier Fernández y pedir que el congreso se mantenga en la fecha prevista estatutariamente.

FERRAZ DICE QUE HOY NO PUEDE HABER UNA DECISIÓN

Pese a la discusión de este asunto, este sábado no se tomará una decisión al respecto, según han indicado fuentes de Ferraz, que han explicado que la convocatoria del congreso no estaba en el orden del día del Comité Federal y al ser extraordinario no puede incluir cambios sobre la marcha. Así, la decisión se tendrá que tomar en otro Comité Federal.

Con todo, es previsible que el debate continúe y que haya otras voces que se sumen a quienes piden un congreso en febrero. Entre ellos estará previsiblemente el exdiputado Eduardo Madina, que compitió en las primarias con Pedro Sánchez y que ha perdido su escaño en estas elecciones, en las que el PSOE ha obtenido seis escaños por Madrid.

Muchos de los que defienden este calendario sostienen que el escenario al que se dirige el país es al de una repetición de elecciones, ya que la aritmética no permitirá al PSOE gobernar. Algunos socialistas dan por hecho además que será muy difícil llegar a un acuerdo porque hay partidos que no van a renunciar a sus aspiraciones soberanistas.

Etiquetas
stats