Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Asturias, Javier Fernández, única baja en el Consejo Político Federal del PSOE

El presidente de Asturias, Javier Fernández, única baja en el Consejo Político Federal del PSOE

EUROPA PRESS

ALCALÁ DE HENARES (MADRID) —

Fernández comunicó esta semana a la dirección del partido que no acudiría al encuentro, en el que sí ha participado el nuevo líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón. El presidente quiere preparar con esmero el debate sobre el estado de la autonomía, que comienza el lunes en el Parlamento autonómico, ha alegado su entorno.

El Consejo Político Federal, que preside el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tiene como función coordinar a los distintos territorios entre sí en materia de política territorial y a los Gobiernos autonómicos socialistas con el Gobierno de España.

Asturias es el único territorio gobernado por los socialistas en el que existe una bicefalia, ya que el presidente no lidera al partido en la región, dirigido tras las primarias por el 'sanchista' Adrián Barbón.

Javier Fernández no se presentó a las primarias. En el resto de los territorios, los presidentes autonómicos socialistas han revalido su cargo al frente también del partido.

A su llegada a la reunión, han sido varios los dirigentes socialistas que han dado su respaldo a la estrategia del líder del PSC, Miquel Iceta, de integrar en sus listas al 21-D a representantes de la entinta Unió de Josep Antoni Duran i Lleida.

En esa línea se han pronunciado Fernández Vara, y los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, mientras que la presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha limitado a señalar que respeta la decisión del PSC, a quien compete decidir sobre sus listas.

Tras la reunión del Consejo Político Federal, el Museo Arqueológico de Alcalá de Henares acoge la reunión del Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos. El Comité Federal no se convocaba desde el pasado 1 de abril y en esta ocasión lo hace una vez renovados sus miembros --más de 300-- finalizados los procesos de congresos autonómicos que han renovado las direcciones del partido en los distintos territorios.

La nueva composición del Comité Federal es favorable a Pedro Sánchez, ya que una mayoría de sus miembros está alineada con el líder, por lo que la reunión de este sábado servirá para escenificar un cierre de filas en torno al líder, que regresó a los mandos del partidos tras las primarias de mayo pasado, después de que meses antes, en octubre de 2016, fuera forzado a dimitir precisamente por los críticos en el fratricida Comité Federal del 1 de octubre.

Etiquetas
stats