Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

(Asturias) Gana el PSOE con 13 escaños que sumaría mayoría absoluta con los 10 de Podemos

(Asturias) Gana el PSOE con 13 escaños que sumaría mayoría absoluta con los 10 de Podemos

EUROPA PRESS

OVIEDO —

La Federación socialista Asturiana (FSA)-PSOE volvería a ganar las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) del próximo 24 de mayo al obtener 13 diputados. Eso sí, ese número de escaños serían cuatro menos de los que tiene actualmente en el parlamento asturiano.

El dato figura en la estimación de voto de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre marzo y abril y consultado por Europa Press. La encuesta se ha hecho con 1.198 entrevistas en 50 municipios, realizándose 618 encuestas en la circunscripción central, 299 en la occidental y 281 en la oriental.

De esta forma, el PSOE, liderado por el actual presidente del Principado, Javier Fernández, obtendría un porcentaje de estimación de voto del 25,5 por ciento. La segunda fuerza política en el parlamento asturiano sería el PP, cuya candidata es Mercedes Fernández, que tendría 11 diputados y un tanto por ciento del 19,9 por ciento.

Mayor respaldo porcentual obtendría Podemos, con Emilio León como candidato en su primera cita electoral en unos comicios regionales. En total contaría con un 21,4 por ciento de respaldo. Sin embargo, tendría diez diputados, uno menos que el PP.

Como tercera fuerza política se situaría Foro, que cuenta con Cristina Coto como principal candidata, con cinco diputados y un 10 por ciento de estimación de voto, registrando un descenso muy acusado respecto a las elecciones de 2012. Actualmente tiene 12 escaños.

Según el CIS, Ciudadanos, con una lista liderada con Nicanor García, también irrumpe en el panorama político asturiano con algo más que Foro en la tasa de estimación de voto, un 10,6 por ciento, y cuatro diputados autonómicos.

Mientras tanto, IU, que en esta ocasión está liderada por Gaspar Llamazares, tendría un 6,7 por ciento de estimación de voto y obtendría dos diputados, tres menos que los que tiene actualmente. UPyD, que consiguió un diputado que al final resultó clave a la hora de formar gobierno en la pasada legislatura, no obtendría representación, quedándose con un 2,2 por ciento de estimación de voto.

A la pregunta de a quién votaría si las elecciones autonómicas se celebraran mañana (voto directo), el 20,1 por ciento votaría al PSOE, el 15,1% a Podemos, el 12,7% al PP, el 6,9% a Ciudadanos, el 3,2% a IU, y el 2,1% a Foro. El 20,6% declara que no lo sabe y el 10,4% afirma que no votará. Un 4,4% no contestó.

PUNTUACIÓN DE LOS CANDIDATOS

El trabajo del CIS también establece unas preguntas para puntuar a los candidatos de las distintas fuerzas políticas que obtuvieron representación en los pasados comicios.

Javier Fernández (PSOE) es el mejor puntuado con un 3,90 sobre 10, seguido de Gaspar Llamazares (IU) con un 3,05, mientras que Cristina Coto (Foro) y Mercedes Fernández (PP) empatan con una nota de 2,76. Por su parte, los encuestados han otorgado un 2,29 por ciento a la casilla conjunta excandidato de UPyD, Ignacio Prendes, y al candidato actual de la formación magenta, Adán Fernández.

El CIS no ha preguntado ni por el candidato de Podemos, Emilio León, ni por el de Ciudadanos, Nicanor García. Tampoco por ninguno de los líderes de las diferentes fuerzas políticas que concurren a las elecciones y que no obtuvieron representación en los comicios adelantados de 2012.

Preguntados sobre la gestión en Asturias en los últimos tres años de Gobierno liderado por Javier Fernández, sólo un 7,9% de los encuestados la califica de 'Buena' y un 0,3% de 'Muy buena'. El 43,5% se decanta por el 'Regular' , el 31,3% por el 'Mala' y el 13% por 'Muy mala'.

ESCENARIO FUTURO

En 2012 el resultado electoral ya propició una fragmentación del voto en Asturias que se tradujo en la presencia de cinco grupos en la Junta General del Principado de Asturias, con 17 diputados para el PSOE, 12 para Foro, 10 para el PP, 5 para IU y 1 para UPyD.

De esta forma, según la estimación del CIS, en la Junta General del Principado, el número de formaciones aumentaría en uno y pasarían a ser seis. No estaría UPyD pero, sin embargo, irrumpirían Podemos y Ciudadanos.

En esa hipotética situación que dibuja el CIS, un acuerdo entre PSOE y Podemos, que sumarían 23 diputados, sería suficiente para sacar iniciativas adelante, al alcanzar la mayoría absoluta. Podemos y el PP (11) serían los únicos partidos con los que el PSOE podría asegurarse ese mayoría absoluta.

Etiquetas
stats