Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asturias destinará a inversión el ahorro de 19 millones en pago de intereses

Asturias destinará a inversión el ahorro de 19 millones en pago de intereses

EFE

Oviedo —

0

Asturias podrá destinar este año 19 millones de euros más a servicios o inversiones gracias al ahorro en el pago de intereses que obtendrá de los 509 millones de euros que recibirá del Fondo de Facilidad Financiera, según ha destacado hoy la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo.

Este mecanismo habilitado por el Estado para aquellas comunidades autónomas que cumplen las exigencias de déficit y deuda fija un interés cero durante los tres primeros años y una amortización a diez años con dos de carencia.

Según Carcedo, los 509 millones de euros era la financiación que precisaba el Principado para cuadrar las cuentas del presente ejercicio que, en los presupuestos del Principado de 2015 incluían una partida de 19 millones de euros para el pago de sus intereses.

Esa partida quedará ahora liberada para otros servicios e inversiones ya que no tendrá que pagar intereses, ahorro que se elevará hasta los 68 millones de euros hasta 2017.

Carcedo ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación después de que el Gobierno asignase ayer 28.492 millones de euros correspondientes a los fondos de financiación de las comunidades autónomas, de los que más de la mitad van destinados a Cataluña y a la Comunidad Valenciana, mientras que Asturias recibirá cerca de 509 millones.

Esta cantidad supone el 74,5 % del total del fondo, que asciende a un total de 38.869 millones de euros.

Las asignaciones, decididas por acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, se reparten entre 17.605,43 millones de euros para las comunidades al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y 11.336,72 millones de euros para las adheridas al Fondo de Facilidad Financiera.

“Nosotros vamos a recibir lo que hemos solicitado, que se corresponde con nuestras necesidades de financiación para este año”, ha subrayado Carcedo, para quien se trata de una noticia positiva para Asturias ya que se va a ahorrar el pago de intereses durante tres años.

No obstante, la portavoz de Foro, Cristina Coto, ha afirmado que este reparto supone un nuevo agravio para Asturias ya que de nuevo, el Gobierno de Mariano Rajoy quiebra los principios de solidaridad y equidad.

Este reparto, según los cálculos de la diputada forista, supone que las dos comunidades autónomas más incumplidoras con el objetivo de déficit, Cataluña y Valencia, se llevan el 53 por ciento de la financiación privilegiada del Gobierno, mientras que Asturias recibe el 1,75 por ciento.

“No cabe venderse como bueno lo que es un nuevo agravio a Asturias en esta financiación paralela de Mariano Rajoy que quiebra todos los principios de equidad o solidaridad”, ha subrayado.

La portavoz de asuntos económicos del PP, Emma Ramos, ha mostrado una visión totalmente contraria y ha asegurado que no puede hablarse más que de satisfacción porque la cuantía asignada a Asturias se sitúa incluso por encima de los 506 millones de euros que había pedido inicialmente.

En su opinión, las medidas del Estado muestran el compromiso del Gobierno central con la región que, según ha señalado, han permitido ahorrar al Principado cerca de 82 millones de euros.

Etiquetas
stats