Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asufín abre vía judicial contra Iberpistas por no facilitar los registros durante la nevada

Asufín abre vía judicial contra Iberpistas por no facilitar los registros durante la nevada

EFE

Segovia —

0

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha recurrido a la vía judicial y ha presentado en el Juzgado de Segovia las diligencias preliminares para obligar a Iberpistas a que proporcione los registros de peaje de los cerca de 4.000 vehículos afectados durante la nevada del pasado 6 de enero.

El objetivo, según han explicado esta organización en un comunicado, consiste en presentar una demanda colectiva para reclamar daños y perjuicios a Iberpistas, la concesionaria de la AP-6 donde se quedaron atrapados miles de conductores el día de Reyes, por la que consideran una “nefasta gestión” de la nevada.

Asimismo, han explicado que para iniciar la demanda contra la concesionaria, la ley exige que se notifique a todos los afectados, por lo que Asufin requirió a Iberpistas los registros de peaje y matrículas, así como las grabaciones de entrada y salida de la autopista en todo el tramo Adanero-Villalba de los días 6 y 7 de enero de 2018.

Sin embargo, Iberpistas respondió que “dada la afectación a derechos fundamentales de terceros, en particular a datos de carácter personal, y la debida obligación de secreto y confidencialidad”, no pueden proporcionar dicha información.

Por este motivo, la asociación ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia de Segovia la práctica de diligencias previas para que Iberpistas facilite dicha información, así como la copia del Plan Operativo de Viabilidad Invernal aprobado para este invierno 2017-2018.

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha valorado que el Ministerio de Fomento esté avanzando en el expediente sancionador y ha manifestado que es “fundamental” que se reclamen los daños.

Por último, ha recordado que los dos últimos colapsos en autopistas de peaje ocurrieron en la AP-1, en febrero de 2004, y en la AP-66, en diciembre de 2008, y en ambos los tribunales dieron la razón a los consumidores, aunque Fomento exculpó a las autopistas al declarar que los hechos se produjeron por “fuerza mayor”.

Etiquetas
stats