eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Asumen mañana los alcaldes y gobernadores que gestionarán el posconflicto colombiano

- PUBLICIDAD -
Asumen mañana los alcaldes y gobernadores que gestionarán el posconflicto colombiano

Asumen mañana los alcaldes y gobernadores que gestionarán el posconflicto colombiano

Los alcaldes de la mayoría de los 1.101 municipios colombianos y los 32 gobernadores departamentales elegidos el pasado 25 de octubre asumirán mañana sus cargos para un período de cuatro años en los que tendrán que administrar una época crucial para el país: el posconflicto.

Algunos de los elegidos adelantaron su acto de investidura para el periodo 2016-2019 a los últimos días de diciembre para que no interfieran con las fiestas del Año Nuevo.

Entre los cambios más significativos está el de rumbo de Bogotá, que será gobernada nuevamente por el administrador y economista Enrique Peñalosa, quien en las pasadas elecciones puso fin a doce años de dominio de la izquierda en la alcaldía de la capital, el segundo cargo más importante de Colombia por su peso político y presupuesto.

Peñalosa, que sucede a Gustavo Petro, tuvo el respaldo del partido Cambio Radical, del vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, y derrotó a Rafael Pardo, de la Alianza Bogotá Adelante, formada por los partidos Liberal y de la U, del presidente Juan Manuel Santos.

El alcalde electo capitalino ha dicho que gobernará sin odios ni exclusiones y que sus principales tareas serán las relacionadas con seguridad, movilidad y atención en salud, entre otros.

Los alcaldes y gobernadores que comenzarán mañana su gestión tendrán que hacer frente no solo a los problemas financieros y sociales de siempre en sus territorios sino que deberán ocuparse de administrar el posconflicto, cuyo éxito depende en gran medida de la forma en que se apliquen los acuerdos de paz en las regiones.

Esto porque el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron que a más tardar el 23 de marzo de 2016 firmarán la paz como resultado de las negociaciones que desde noviembre de 2012 celebran en La Habana.

Así las cosas, ciudades y campos deberán poner en práctica políticas para recibir a los desmovilizados de las FARC una vez se firme la paz.

Según la Misión de Observación Electoral, una ONG que vela por la transparencia del voto en Colombia, partidos de la coalición de Gobierno, como el Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical, gobernarán en 116 de los 204 municipios en los que hay presencia de las FARC.

El Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, fuerte crítico de los acuerdos con la guerrilla, tiene seis alcaldías de estos municipios, en tanto que el izquierdista Polo Democrático Alternativo gobernará en tres.

Otra ciudad que repite alcalde es Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, a cuyo gobierno regresa Alejandro Char, considerado una pieza clave en el norte de Colombia para las futuras aspiraciones presidenciales del vicepresidente Vargas Lleras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha