eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Asunción Balaguer da la alternativa teatral a su nieto en "Una vida robada"

- PUBLICIDAD -
Asunción Balaguer da la alternativa teatral a su nieto en "Una vida robada"

Asunción Balaguer da la alternativa teatral a su nieto en "Una vida robada"

Asunción Balaguer, la "abuela del teatro español", comparte escenario, a sus 88 años, junto a su nieto Liberto Rabal en "Una vida robada", una obra de Antonio Muñoz de Mesa sobre la identidad y con la que el joven actor, de 38 años, debuta en el mundo teatral.

"He pisado escenarios antes recitando poemas, pero nunca había hecho teatro", ha confesado hoy Liberto Rabal en presencia de su abuela y del resto del reparto de la obra, ante los que ha reconocido sentirse "muy afortunado" por la oportunidad que se le brinda de hacer "teatro de calidad".

"Una vida robada", que se representará en el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid desde el próximo sábado hasta el 2 de marzo, tiene como telón de fondo la trama real de los bebés robados en España entre la década de los 60 y los 90, y en la misma se explora el tema de la propia identidad "violentamente sustraída" y si la verdad se debe imponer a cualquier precio aunque duela.

En la obra, Asunción Balaguer hace de "Olvido", el personaje que ejerce de cuidadora del Doctor Nieto, interpretado por Carlos Alvárez-Novoa, aquejado de alzheimer, con quien comparte un secreto que solo se revelará al final de la obra y que desconoce incluso el hijo del médico, Julio (Liberto Rabal), así como Luz (Ruth Gabriel), quien llega a la casa para asistirle como lectora.

"Hijos que no saben quienes son sus padres, padres que no saben quienes son sus hijos y una madre que desconoce su papel", así define Antonio Muñoz de Mesa "Una vida robada", una obra en la que quería tocar el tema de la familia, sobre el que asegura haber reflexionado mucho últimamente y a la que considera "un pequeño manicomio".

Asunción Balaguer se ha mostrado "feliz" de compartir escenario "con un equipo tan maravilloso" y un nieto al que ha reconocido que adora, y ha puesto de manifiesto que para ella el teatro ha sido toda su vida.

"Los personajes son muy de verdad; nadie falsifica", ha asegurado Balaguer para hablar de cómo los actores se creen sus propios personajes y elogiar el del doctor Nieto, interpretado por Álvarez Nóvoa, quien ha dicho que "comunica a la perfección esas asperezas de la vida que hay que llevar con resignación".

Balaguer ha aplaudido el hecho de que el autor de la obra esté presente en los ensayos, algo que -ha señalado- hacía también el dramaturgo español Antonio Buero Vallejo y que hace que los actores se sientan "más arropados".

A su nieto, Liberto Rabal, el personaje de Julio le cayó bien "desde el principio", aunque ha reconocido que se trata de una personalidad "complicada" porque "casi todo sucede en off".

Para Carlos Álvarez Nóvoa el principal interés de este montaje radica en la "construcción de los personajes" y en la puesta en escena "impecable" de un tema "que al final a todos nos va a tocar: la necesidad o no de decir siempre la verdad".

El actor que da vida al Doctor Nieto ha puesto de manifiesto la especial relación de su personaje con Luz, personaje interpretado por Ruth Gabriel, de la que ha dicho que "solo con mirarla a los ojos" se alimenta de todo lo que su personaje necesita.

Por su parte, la joven actriz de la premiada película de Imanol Uribe "Días contados", ha agradecido al autor de la obra "el bombón" de personaje que ha creado con Luz, una mujer que "entra en una casa a buscar y en la que encuentra algo que no se espera".

El productor de la obra, Juanjo Seoane, ha bromeado en la presentación con "la joven" Asunción Balaguer, a la que -ha dicho- pide reiteradamente en matrimonio pero ella se niega porque "no quiere hacer de menos" a su difunto esposo, Paco Rabal.

Aunque suele apostar por textos clásicos, en esta ocasión lo ha hecho por un autor novel y una obra "de suspense con tintes cómicos" en la que mezcla a actores con experiencia junto a otros más jóvenes, en su deseo de apoyar a "la gente que empieza".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha