eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Asuntos Exteriores aumenta su presupuesto un 3,2 % en 2017

- PUBLICIDAD -
Asuntos Exteriores aumenta su presupuesto un 3,2 % en 2017

Asuntos Exteriores aumenta su presupuesto un 3,2 % en 2017

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación contará en 2017 con un presupuesto de 1.155,46 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,2 % respecto a 2016.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 presentado hoy en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, su incremento se debe principalmente al aumento de la dotación de las cuotas para la participación en organismos internacionales, en línea con las prioridades y los intereses políticos y económicos de España.

Ese aumento también va encaminado a potenciar la presencia e influencia de España en los procesos de definición de la política de paz y seguridad de las principales organizaciones internacionales, adaptándola a los nuevos desafíos en materia de terrorismo, seguridad internacional, construcción y mantenimiento de la paz.

La política exterior se estructura en torno a dos grandes líneas estratégicas: la acción del Estado en el exterior y la cooperación internacional, para cuyo desarrollo se han dotado recursos presupuestarios en 2017 por importe de 1.522 millones de euros, lo que supone un incremento de 44 millones de euros, un 3 % sobre el ejercicio anterior.

La acción del Estado en el exterior, que se desarrolla en cuatro ámbitos (bilateral, multilateral, consular y económica), cuenta con una dotación en 2017 de 780 millones de euros, un 6 % más que en el ejercicio anterior, a los que hay que añadir los 20 millones de euros para la acción diplomática ante la Unión Europea.

España tiene representación permanente en el exterior mediante 118 embajadas y mantiene entre sus objetivos de la acción diplomática bilateral "el reconocimiento del derecho de España a la recuperación de la soberanía sobre Gibraltar y con ella de la integridad territorial española".

Para el 2017, la política de cooperación al desarrollo contará con tres instrumentos presupuestarios fundamentales, entre ellos la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), dotada con un presupuesto de 284 millones de euros.

El Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), con cargo al cual se podrán autorizar operaciones por importe de 375 millones de euros, y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), con cargo al cual se podrán realizar operaciones por importe de hasta 35 millones de euros.

La dotación en cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior para 2017 es de 133 millones de euros que gestiona en su mayor parte el Instituto Cervantes, que cuenta con un presupuesto de 121 millones de euros para desarrollar su actividad en el exterior a través de 63 centros y 11 aulas Cervantes.

Para aumentar la eficiencia económica de los medios disponibles, el Instituto reducirá algunos espacios en varios centros, mediante la puesta en práctica de cesiones remuneradas de parte de sus edificios a otras instituciones públicas españolas o a instituciones extranjeras que operan en el ámbito de difusión de la lengua y la cultura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha