Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Atacan a un periodista alemán que condenó el odio a los refugiados

El SPD alemán rechaza el pacto sobre refugiados de Merkel y su socio bávaro

EFE

Berlín —

0

El periodista alemán Helmut Schümann, crítico con la ultraderecha, informó hoy de que el pasado viernes fue agredido en Berlín por un desconocido que le identificó por la calle y le insultó llamándole “sucio cerdo izquierdista”.

En su perfil en la red social Facebook el periodista alemán, que trabaja en el diario “Tagesspiegel”, ligó el ataque a una reciente columna suya, titulada “¿Es éste aún nuestro país?”, en el que condenaba el odio contra los refugiados.

Según el relato del periodista, el atacante le llamó por su nombre y citó al rotativo para el que trabaja antes de golpearle por la espalda.

En el citado texto, Schümann criticaba el odio contra los refugiados que azuzan los movimientos de extrema derecha como el colectivo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) o el partido euroescéptico y conservador Alternativa por Alemania.

A su juicio, estos movimientos tratan de “invalidar” la democracia y la humanidad“.

El redactor jefe de ese medio condenó por su parte el ataque al profesional, que ve también como una agresión “a las libertades de prensa y opinión”.

La llegada masiva de refugiados a Alemania -que espera al menos 800.000 peticionarios de asilo este año, según los cálculos oficiales- polariza a la sociedad, algo que está teniendo también su reflejo en la política y en el seno de la gran coalición gobernante.

Solo este fin de semana se produjeron seis ataques contra peticionarios de asilo o extranjeros identificables como tales en Alemania.

El cómputo de acciones contra albergues de refugiados, así como de agresiones y delitos xenófobos se sitúa en 600 en lo que va de año, según cifras del departamento federal de la Policía de lo Criminal (BKA).

El Gobierno alemán ha admitido que sigue “con considerable preocupación” el alto número de ataques xenófobos contra centros de refugiados o contra los propios peticionarios de asilo, así como la creciente disposición a la “violencia física” de los agresores.

Etiquetas
stats