Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ateak Ireki analiza si recurrir el auto de cierre de su web y convoca una concentración en Pamplona contra la decisión

Ateak Ireki analiza si recurrir el auto de cierre de su web y convoca una concentración en Pamplona contra la decisión

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Ateak Ireki ha convocado para el 23 de noviembre una concentración en Pamplona para mostrar su rechazo a la orden de cierre de su web por parte de la Audiencia Nacional, decisión tras la que este medio de comunicación está “analizando las posibilidades para recurrir” el auto del juez.

Así lo ha manifestado este viernes en rueda de prensa el miembro de Ateak Ireki Miguel Ángel Llamas, quien ha comparecido junto a los también integrantes del medio Gaztelu Garralde y Oroitz Zabala. En apoyo a Ateak Ireki se encontraban también, entre otros, las parlamentarias Bakartxo Ruiz (Bildu) y Asun Fernández de Garaialde (Aralar), el portavoz de Sortu Txelui Moreno, y el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, además de varios periodistas.

En su intervención, Llamas ha explicado que “ante este nuevo ataque a la libertad de expresión y de información” que a su juicio supone este auto, “los esfuerzos de Ateak Ireki se van a dirigir a articular la respuesta más amplia y plural”, por lo que buscarán “apoyos a un manifiesto en contra del cierre” de este medio.

Asimismo, han convocado una concentración el 23 de noviembre en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona a las 19 horas para mostrar su protesta ante la orden de la Audiencia Nacional.

Llamas ha destacado que el auto “no es firme” y que las abogadas de Ateak Ireki “están analizando las posibilidades que hay para recurrir esta decisión”. En todo caso, ha añadido, “no tenemos ningún motivo para confiar en la justicia española, sobre todo viendo los cierres anteriores de medios de comunicación”. “La indefensión en la que nos encontramos es absoluta”, ha asegurado.

A este respecto, Llamas ha señalado que no se pueden defender si desconocen de qué se les acusa. “No se nos acusa de nada concreto y no sabemos en qué basa la Audiencia Nacional que Ateak Ireki es parte de Herrira. No se dice nada a ese respecto, todas las acusaciones son genéricas”, ha criticado Llamas, que se ha preguntado “en qué país un tribunal puede cerrar un medio de comunicación sin dar ninguna prueba de supuestos delitos”.

Por otro lado, ha destacado que pese a que el auto no es firme, “en la práctica, las consecuencias de esta decisión ya se están sufriendo, porque a día de hoy diferentes empresas de telefonía están impidiendo ya la entrada a los contenidos de la página web de Ateak Ireki”. “El auto no es firme, pero se está aplicando”, ha insistido.

Llamas, que ha criticado que “es inadmisible que en un auto de tres páginas la Audiencia Nacional pueda cerrar un medio de comunicación”, ha considerado que el cierre “demuestra que el Gobierno del PP no está dispuesto a dar ningún paso en el nuevo ciclo político que se ha abierto en nuestro pueblo, en favor de la resolución del conflicto, sino todo lo contrario”.

Etiquetas
stats