Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Atenas propone al Ministro de Defensa Avramópulos como comisario europeo

EFE

Atenas —

0

El ministro griego de Defensa, Dimitris Avramópulos, ha sido designado por el Gobierno de Atenas como futuro comisario europeo.

Según informó hoy la Secretaría de Comunicación, la propuesta ha sido ya comunicada por escrito a la Comisión Europea.

El conservador Avramópulos es uno de los hombres fuertes del primer ministro, Andonis Samarás, quien le debe fundamentalmente su puesto como líder del partido Nueva Democracia.

En 2009, tras la derrota electoral de Kostas Karamanlis y su dimisión como jefe de Nueva Democracia, Avramópulos se postuló para dirigir el partido, pero acabó retirando su candidatura en favor de Samarás, posibilitándole así obtener un amplio respaldo de las bases.

Desde entonces ha sido una pieza clave en el Gobierno, primero con el primer ministro tecnócrata Lukás Papadimos como ministro de Defensa y, tras la victoria electoral de Samarás en 2012, como titular de Exteriores y posteriormente nuevamente de Defensa.

Según informaciones de los medios locales, el socio de coalición, el socialdemócrata Evángelos Venizelos hubiera preferido renovar a su correligionaria Maria Damanaki como comisaria europea (Pesca), e incluso haber pujado por una cartera más fuerte, por ejemplo, por una de las vicepresidencias.

Sin embargo, de acuerdo a los medios, Venizelos habría optado finalmente por evitar nuevas fricciones dentro de la coalición gubernamental, que en los últimos meses ha vivido reiteradamente situaciones tensas por la aplicación del programa de reformas.

Aunque se desconoce qué cartera podría asumir Avramópulos, se prevé que Samarás plantee su propuesta al respecto al presidente elector de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, durante la visita que éste efectuará el próximo 4 de agosto a Atenas, primera etapa de una gira de presentación por las capitales europeas.

Tampoco hay informaciones sobre quien podría sustituir a Avramópulos en la cartera de Defensa, pero fuente gubernamentales señalaron a los medios que no hay prisa alguna, teniendo en cuenta que el colegio de comisarios no asume hasta octubre.

Etiquetas
stats