Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Atutxa (PNV) cree que para que Urkullu no siga siendo lehendakari serían necesarios “malabarismos extraños”

Atutxa (PNV) cree que para que Urkullu no siga siendo lehendakari serían necesarios "malabarismos extraños"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha reconocido ser consciente de que, para algunas formaciones, es “suculento” lograr un pacto que deje al PNV fuera de la Lehendakaritza, aunque ha considerado que será necesario hacer “malabarismos extraños” para que Iñigo Urkullu no continúe como presidente de Euskadi.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Atutxa ha indicado además que “sería mucha carambola” que la permanencia del PNV en el Gobierno vasco dependiera del PP, ya que la formación 'popular' en Euskadi “se esfuerza mucho en seguir distanciada de la ciudadanía”.

Preguntada por la visita de este fin de semana a Euskadi de líderes políticos como Pedro Sánchez (PSOE), Alber Rivera (Ciudadanos) o dirigentes territoriales del PP, Atutxa ha afirmado: “es algo a lo que estábamos acostumbrados porque tienen sucursales aquí y tienen derecho a venir”.

“Ahora, como se han multiplicado los partidos en España el desfile es un poco más largo. Es curioso que ayer la imagen era la de gente que habiendo sido absolutamente incapaz de arreglar durante un año en su país la situación política vengan a decirnos lo que tenemos que hacer los demás. Hay que tener discreción a la hora de ser tan osados”, ha considerado, al tiempo que ha lamentado que acudan a Euskadi a mostrar apoyo a sus candidatos vascos pero hablen de sus “problemas en Madrid”, ya que “siguen sin tener a Euskadi en su agenda”.

En este sentido, ha advertido de que no es que el PNV no quiera hablar de lo que sucede en Madrid, ya que ese estado de inestabilidad “nos afecta a los vascos”, sino que los comicios del 25 de septiembre son elecciones vascas y hay que “hablar de lo nuestro”.

“Vivimos una situación completamente diferente y diferenciada a lo que se vive en el Estado y no podemos dejar que esa inestabilidad cargue las tintas de una campaña vasca que tiene que ir por otros derroteros”, ha valorado.

SESIÓN DE INVESTIDURA

En esta línea, y cuestionada por la gobernabilidad en el Ejecutivo central, Atutxa ha subrayado que, en caso de haber una nueva sesión de investidura, la postura del PNV no variará.

“Después de las elecciones vascas nuestro voto seguirá siendo no. Pero no porque no es no solamente, sino porque no cambia nada para que nuestro voto cambie. Lo intente manipular quien lo intente, algo que gusta a todos”, ha incidido.

En esta línea, ha reconocido que no entiende las declaraciones del PSOE porque cuando no “achaca” al PNV ser “cercanos ideológicamente al PP parece que también nos achaca haber tenido tener una actitud determinada en la investidura de Pedro Sánchez”.

“Como tampoco llaman y no plantean nada no sabemos exactamente de qué estamos hablando. No hay una propuesta y si la hubiere saben que el PNV siempre está dispuesto a hablar. En el anterior intento de investidura los socialistas saben que fueron ellos los responsables de aquel no. Cerraron cualquier posibilidad de negociación con el acuerdo con Ciudadanos igual que ha hecho esta vez el PP”, ha defendido.

Respecto a una posible futura llamada del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de cara a configurar un “gobierno del cambio”, Atutxa ha reconocido que por una lado “dice eso y al mismo tiempo alguno de sus acólitos nos intenta poner como afines del PP”.

Asimismo, ha lamentado algunas afirmaciones que la candidata a lehendakari del PSE, Idoia Mendia, que “necesita buscar hueco y parece que olvida que tenemos un acuerdo en Euskadi que da mucha buena estabilidad y que nosotros seguimos viendo con buenos ojos”. “Parece que a ellos el acuerdo no les molesta tanto pero nosotros sí”, ha criticado.

Del mismo modo, ha considerado que a quien sí le está pesando la fecha de las elecciones vascas es al resto de partidos, “sobre todo los estatalistas que no teniendo resuelta su casa allí, sus sucursales ven cómo sus mayores de Madrid no les dejan hueco para hablar de lo suyo aquí”.

PROYECTO PNV

Por lo que respecta al proyecto del PNV para los comicios autonómicos, Atutxa ha valorado la “experiencia” jeltzale y el “legado de nuestros años de ejercicio en responsabilidades institucionales”.

“El lehendakari hará público esta semana el programa del PNV que será muy específico. Abarca todas las áreas y está hecho desde la seriedad de conocer la materia y el planteamiento de poder hacerlo ajustado a la realidad que estamos viviendo”, ha afirmado.

A su juicio, lo más importante en este momento para la ciudadanía es “el trabajo”, así como la estabilidad política para que el desarrollo económico sea posible en Euskadi. “Está siendo más lento en Euskadi pero es más sostenible y estable que en el resto del Estado. Este país tiene futuro y el desarrollo de ese futuro se puede dar en base a un programa del PNV”, ha remarcado.

MAYORÍAS EN EL PARLAMENTO

Preguntada por posibles acuerdos postelectorales, Atutxa ha destacado que el lehendakari ya demostró en 2012, “desde el primer momento, su predisposición para llegar acuerdos con el objetivo de dar estabilidad al gobierno”.

“Ese mismo talante se va a mostrar ahora. Teniendo o no teniendo mayoría suficiente el PNV siempre llamará a todos los partidos para dialogar en favor de la estabilidad del país. Eso está por encima de los intereses partidistas. En eso no se nos puede achacar que no hagamos un esfuerzo, algo que no estamos viendo a los partidos en Madrid”, ha criticado.

Tras afirmar que la próxima legislatura dará “otra vez una imagen parecida a la del final de ésta”, ha valorado que se darán acuerdos con diferentes y entre diferentes, ya que hay talante suficiente para hacerlo“.

Por otro lado, ha reconocido ser consciente de que para algunas formaciones es “suculento” lograr un pacto que deje al PNV fuera de la Lehendakaritza, pero “habrá que ver las disposiciones de la aritmética”.

“Lo importante no es solo con quién sino el qué. Hemos hecho acuerdos con diferentes partidos con los que distamos muchos en lo ideológico pero hemos podido llegar a consensos. Me gustaría que otros tuvieran ese talante”, ha manifestado.

En su opinión, hay muchos candidatos a la Lehendakaritza “pero parece que todo el mundo da por hecho que Urkullu va a ser próximo lehendakari, sin duda”.

“Podría haber otra alternativa pero tendrían que hacer malabarismos extraños. No sería la primera vez que el partido más votado no tiene la presidencia”, ha recordado en referencia a la legislatura del socialista Patxi López.

En este sentido, ha advertido que Podemos está “empeñado en, como sea, desalojar al PNV de Ajuria Enea como dicen ellos, pero lo que necesitamos ver es qué ofrece Podemos a este país”.

“Vemos que en Madrid las diferentes confluencias de Podemos tiene voz, pero Podemos Euskadi está perdida en el País Vasco y en el hemiciclo de Madrid; no tienen voz propia. Espero que ofrezcan algo más para cuando nos tengamos que sentar a negociar sobre diferentes cuestiones y así podamos conocer qué opina de los diferentes temas, más allá de las generalidades”, ha expresado.

Por último, ha considerado que “sería mucha carambola” que la permanencia del PNV en el gobierno vasco dependiera de la formación popular, ya que el PP en Euskadi “se esfuerza mucho en seguir distanciado de la ciudadanía”.

“Si ahora es testimonial en los tres territorios, el futuro que se le augura en el Parlamento vasco no es mejor... No tienen un proyecto para Euskadi desde hace años y su declive está siendo claro”, ha finalizado.

Etiquetas
stats