eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia de Bizkaia archiva el caso por el asesinato de Santiago Brouard

- PUBLICIDAD -
La Audiencia de Bizkaia archiva el caso por el asesinato de Santiago Brouard

La Audiencia de Bizkaia archiva el caso por el asesinato de Santiago Brouard

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha decidido archivar la investigación abierta por un juzgado de Bilbao sobre el asesinato del pediatra y dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard el 20 de noviembre de 1984 al no haber indicios para seguir con la instrucción del caso.

La Sala de lo Penal de la Audiencia de Bizkaia ha adoptado esta decisión después de que la familia de Brouard recurriera la decisión de la jueza de instrucción número 1 de Bilbao de sobreseer la causa pese a que el empresario Luis Morcillo declaró ante ella que fue el autor del crimen, ha informado a Efe su abogado Txema Montero.

La Audiencia de Bizkaia juzgó a Morcillo en 2003, pero le absolvió por falta de pruebas al no quedar demostrado que fuera el autor del crimen reivindicado en su día por los GAL.

A comienzos de 2013, la jueza decidió abrir diligencias tras recibir un escrito de José Amedo -juzgado e igualmente absuelto por el mismo delito que Morcillo- en el que el excomisario aportaba la transcripción de unas conversaciones en las que el empresario reconocía ser quien disparó a Brouard.

En su declaración por videoconferencia ante la jueza el pasado 16 de abril, Morcillo confesó que él mató al médico, aunque la orden la recibió del entonces director general de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal -cuya implicación en el caso fue archivada también en su día por la Audiencia de Bizkaia-, a través del ex teniente coronel de la Guardia Civil Rafael Masa.

Dos semanas después, Masa, quien también fue absuelto por la Audiencia de Bizkaia, compareció ante la jueza de Bilbao y negó que ordenara a Morcillo matar a Brouard.

Ante estas contradicciones, la familia del dirigente de HB solicitó varias pruebas y actuaciones, como un careo entre Morcillo y Masa o la declaración del hijo del empresario, para ver si podían aparecer nuevos indicios para proseguir la investigación.

Según la jueza, las pruebas solicitadas por la familia de la víctima "no eran conducentes" y "no iban a aportar ningún indicio" para esclarecer el suceso, ha señalado Montero.

Tras recurrir, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dado la razón a la jueza tras recordar que Morcillo ya fue juzgado y absuelto, aunque en aquella ocasión no reconoció haber sido el asesino.

La decisión de la Sala cierra la investigación del caso en el juzgado de Bilbao, según Montero.

La única vía que podría activarse para que la muerte de Brouard se siga investigando es la petición presentada por Amedo ante la Audiencia Nacional el pasado 30 de diciembre.

El excomisario asegura tener pruebas de que el asesinato lo perpetraron miembros de los GAL y de que debe ser esclarecido en la Audiencia Nacional.

Montero ha asegurado que si este tribunal decide reabrir la causa, la familia de Brouard estará dispuesta a declarar.

"La familia ha dicho que siempre que haya un juez que abra un procedimiento en relación con esto, ahí estaremos nosotros", ha comentado el letrado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha