Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia de Burgos ordena la salida de la cárcel del “violador del ascensor”

La Audiencia de Burgos ordena la salida de la cárcel del "violador del ascensor"

EFE

Burgos —

0

La Audiencia Provincial de Burgos ha emitido hoy un auto por el que ordena la excarcelación de Pedro Luis Gallego Fernández, conocido como “el violador del ascensor”, sentenciado por los asesinatos de las jóvenes Marta Obregón y Leticia Lebrato y que quedará en libertad en las próximas horas.

Fue condenado a 273 años de cárcel por la violación y asesinato de Leticia Lebrato, de 17 años, en Valladolid, y de Marta Obregón, de 19 años, en Burgos; además de otros dieciocho delitos de agresión sexual.

En diciembre de 2008, tras doce años en prisión, había acumulado beneficios penitenciarios y reducido su condena por lo que su letrado pidió su puesta en libertad, aunque la Audiencia Provincial de Burgos aplicó entonces la doctrina Parot y alargó su estancia en la cárcel hasta 2022.

Esta misma mañana, la Sala de lo Penal de la Audiencia de Burgos ha acordado por unanimidad firmar el auto de excarcelación, aunque, dado que Pedro Luis Gallego cambió de actitud tras conocer que no sería puesto en libertad y dejó de realizar las actividades por las que redimía parte de la pena, se considera que el licenciamiento tiene efecto desde el 16 de agosto de 2011, según fuentes judiciales.

En el auto, la Sala de lo Penal señala que la decisión de poner en libertad al violador del ascensor se ha adoptado después de haber conocido el informe favorable del ministerio fiscal, y teniendo en cuenta la reciente sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la aplicación de la Doctrina Parot, y la interpretación aportada por el Tribunal Supremo sobre cómo aplicar esta sentencia del tribunal europeo.

Tal y como ha señalado el Tribunal Supremo, esta resolución podrá ser recurrida en casación por las partes personadas ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a pesar de que la excarcelación del preso será inmediata aún en el caso de que se presente este recurso.

Etiquetas
stats