Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional responde a Argentina que se han investigado todos los crímenes de ETA

La Audiencia Nacional responde a Argentina que se han investigado todos los crímenes de ETA

EFE

Madrid —

0

“Todos los crímenes cometidos por la organización terrorista ETA han sido objeto de investigación policial y judicial”, con este argumento ha rechazado un juez de la Audiencia Nacional la comisión rogatoria de un magistrado argentino que tramita una querella contra ETA por lesa humanidad y para que se investiguen los 377 crímenes sin resolver.

En un auto, contra el que cabe recurso, el juez Alejandro Abascal, en funciones de refuerzo del juzgado de Eloy Velasco, se opone, con el informe favorable de la Fiscalía, a cumplimentar la comisión rogatoria al entender que la investigación iniciada en Argentina, a instancias de la asociación Dignidad y Justicia, “infringe los principios de 'non bis in idem' y de cosa juzgada”.

“Todos los crímenes cometidos por la organización terrorista ETA han sido objeto de investigación policial y judicial, bien en España, bien en Francia, y en la mayor parte de los casos se han detenido, imputado, acusado y condenado a lo autores partícipes de tales delitos”, sostiene Abascal.

Recuerda además que un tribunal de la Audiencia Nacional ya rechazó la calificación de los crímenes de ETA como delito de lesa humanidad, lo que sería otro motivo de rechazo de la petición de auxilio judicial, y reitera, en cuanto a los crímenes sin resolver, que se ha investigado y enjuiciado “de forma efectiva a cientos de individuos por su participación en los crímenes atribuidos a la organización terrorista”.

También considera que la petición de auxilio judicial incumple “claramente” la finalidad del principio de jurisdicción universal, así como el tratado de asistencia penal entre ambos países al solicitar ayuda para la investigación “de unos hechos en los que carece de jurisdicción”.

Para Velasco, la petición de recabar “de forma indiscriminada copia de cientos de procedimientos donde se han agotado todas las posibilidades de investigación de los hechos” parte “de un error de principio: el ejercicio de la acción penal basado en la jurisdicción universal (...) no puede convertirse en un juicio de revisión de todo lo actuado”.

“Solamente en los supuestos de imposibilidad del ejercicio de la acción penal o de falta de voluntad para ejercitarla” valida la acción de la jurisdicción universal, y en este caso las diligencias propuestas “bien parecen responder a la realización de averiguaciones de diferente naturaleza en el contexto de una causa general”.

Además, otras de las peticiones contenidas en la comisión rogatoria “se refieren más a informaciones de naturaleza política sin que el resultado de las diligencias interesadas favorezcan la investigación” iniciada por el juez argentino Rodolfo Canicoba.

En otro de los apartados, el juez argentino quería saber si en España “se ha implementado una política de reparación a las víctimas”, a lo que Abascal responde: “Todas las personas reconocidas como víctimas de ETA han sido objeto de reparación, aun cuando no haya sido posible identificar al autor de los crímenes, existiendo una legislación específica a tales efectos desde hace varias décadas”.

El magistrado argentino explicaba en su exhorto a la Audiencia Nacional que la querella presentada por Dignidad y Justicia tiene por objeto promover ante los tribunales argentinos por aplicación de la justicia universal “la investigación y el enjuiciamiento de los responsables de los hechos que tuvieron por víctimas a 379 españoles, quienes han sufrido asesinatos y masacres de lesa humanidad, de los que 377 habrían quedado impunes”.

Dignidad y Justicia decidió acudir a los tribunales argentinos después de que la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazara que los crímenes de ETA puedan ser considerados delitos de lesa humanidad al no tratarse de ataques sistemáticos contra la población civil por motivos discriminatorios, sino que sus acciones se encuadran en asesinatos o secuestros de personas determinadas.

Etiquetas
stats