eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Audiencia Nacional rechaza investigar el 'caso Blesa' en la causa sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado este miércoles la petición de Unión Progreso y Democracia (UpyD) de acumular el 'caso Blesa' a la causa abierta por la fusión y salida a Bolsa de Bankia, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

- PUBLICIDAD -

El magistrado ha denegado en un auto la petición de la formación magenta de asumir las actuaciones que emprendió el juez Elpidio José Silva sobre el préstamo de 26,6 millones de euros concedido al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 recuerda que ya se opuso en su día a admitir a trámite este asunto. Entonces, alegó que la acusación ejercida entonces por el sindicato Manos Limpias presentaba unos hechos presuntamente delictivos "de una forma muy genérica y sin ninguna concreción", pretendiendo la ampliación del procedimiento "a cuestiones que no le son conexas, ni objetiva ni subjetivamente".

Por otra parte, la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, María Sánchez Rivero, ha rechazado la personación de UpyD en la causa que instruía Silva por el préstamo al ex jefe de la patronal argumentando que estas actuaciones se encuentran archivadas desde el 9 de febrero de 2010 y que el pasado 19 de junio la Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid acordó retrotraer las actuaciones a este auto de sobreseimiento.

Fuentes de la formación magenta avanzaron que recurrirán esta decisión con el argumento de que el sobreseimiento era provisional y, por lo tanto, "susceptible de ser reabierto si hay circunstancias sobrevenidas". "El Juzgado número 9 debería, para denegar la personación, motivar por qué no considera que ha de reabrirse el procedimiento y, en su caso, denegar la petición de inhibición en favor de la Audiencia Nacional. Sin embargo, se queda un mero argumento formal", señalan desde UPyD.

Además, la juez también reclama un poder al partido de Rosa Díez para personarse en la causa en la que se investiga la compra del National Bank of Miami por parte de la caja madrileña.

INSTRUCCIÓN DE SILVA

La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid estimó el pasado 19 de junio la petición de nulidad planteada por la Fiscalía contra la pieza principal del 'caso Blesa' --la del préstamo-- y consideró "desproporcionadas" las medidas adoptadas por el juez instructor.

A causa de esta instrucción, el juez Silva está siendo investigado por la querella que la Fiscalía interpuso contra él por la presunta comisión de delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual del banquero al ordenar su ingreso en prisión en dos ocasiones al frente de la entidad.

Silva, que se encuentra temporalmente suspendido de funciones desde el pasado julio, se enfrenta a una pena de hasta 40 años de inhabilitación en un proceso en el que también actúan como acusaciones las defensas de Blesa y Díaz Ferrán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha