Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional autoriza una marcha en Bilbao a favor de los presos de ETA

Miles de personas acudieron a una marcha anterior en Bilbao convocada por expresos de ETA.

eldiarionorte.es

La Audiencia Nacional ha autorizado una manifestación convocada en Bilbao para este viernes para exigir “la amnistía de los presos de ETA y el regreso de los exiliados”. En el auto, el magistrado Ismael Moreno ha ordenado además a las Fuerzas de Seguridad del Estado que controlen la marcha para evitar un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. 

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) pidió la pasada semana la prohibición de la manifestación al considerar que “podría constituir un delito que supondría ”una clara ofensa a la memoria de las víctimas del terrorismo“. La asociación recordaba el ”grave impacto“ que estos actos provoca en el colectivo de afectados.

No obstante, el juez considera que no se desprenden “suficiente elementos” para apreciar la comisión del citado delito que penaliza aquellas actitudes que apoyen “actuaciones criminales muy graves”.

El magistrado también recuerda la doctrina sentada por el Tribunal Supremo y asegura que la convocatoria de mañana es “la mera expresión de opiniones arriesgadas que inquietan o chocan a varios sectores de población pero no tienen cabida en el ámbito penal”. En la misma línea que la Fiscalía, considera que “se trata de la mera expresión de un deseo de libertad de las personas a las que apoyan sin entrar en la justificación o ensalzamiento de las acciones por las que se hallan privadas de libertad”

El acto ha sido convocado por exmiembros de la organización terrorista ETA, representados por Andone Soldevilla y Bigarre Ibarra, que estuvieron condenados por su relación con la organización terrorista vasca. Según APVT, su objetivo es “homenajear y rendir tributo a los presos etarras”.

Etiquetas
stats