Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional investiga a Hu Jintao por la represión en el Tíbet

Hu Jintao destaca el nuevo liderazgo de Xi en su discurso de fin de año

Pedro Águeda

A pesar de las limitaciones que le puso el Congreso de los Diputados en 2009, la Justicia Universal sigue adelante en la Audiencia Nacional. La Sala de lo Penal ha dictado un auto en el que revoca íntegramente la decisión adoptada por el juez Ismael Moreno el pasado junio de no incluir al expresidente chino Hu Jintao en la querella presentada en su juzgado por tres organizaciones de apoyo al Tíbet por los crímenes cometidos allí. En la práctica, la ampliación de la querella deber suponer en el futuro la citación como imputado de Hu Jintao.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal se hace en su auto eco de los argumentos de los querellantes, según los cuales, “las autoridades chinas decidieron llevar a cabo una serie de acciones conjuntadas para eliminar la propia idiosincrasia y existencia del país tibetano, imponiendo la Ley marcial, llevando a cabo desplazamientos forzosos, campañas masivas de esterilizaciones, torturas de los disidentes y traslados obligatorios de contingentes chinos para eliminar paulatinamente a la población autóctona del país tibetano”.

Hu Jintao, recuerdan los jueces de la Audiencia Nacional, fue secretario del comité del Partido Comunista Chino en la región del Tíbet en los años de la represión que van de 1988 a 1992, “lo cual necesariamente implicaba si no una participación directa en el acoso al pueblo y nación tibetana, sí la competencia orgánica suficiente para dirigir una serie de acciones y campañas tendentes a hostigar a la población”.

Los querellantes aportaron la declaración de un testigo y víctima de la represión e informes y dictámenes que explicaban la forma de adoptar decisiones sobre el Tíbet entre las autoridades chinas. Estos extienden la responsabilidad de Hu Jintao desde 2003 hasta “fechas recientes”, periodo que comprende su mandato como presidente de China. Como afirman los magistrados Angela Murillo, Carmen González Pastor y Juan Francisco Martel, el expresidente chino perdió su inmunidad cuando dejó el cargo.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso a la ampliación de la querella a Hu Jintao por considerar que no tiene competencias en el asunto el citado tribunal. Los tres jueces de la Sección Cuarta corrigen, sin embargo, al fiscal y le recuerdan que está acreditado que uno de los querellantes tiene nacionalidad española. Este es uno de los supuestos que la reforma legal de 2009 contemplaba para que la Audiencia Nacional pudiera investigar delitos cometidos en el extranjero. Otro era que las autoridades de ese país no lo investigaran, como asegura la Sección Cuarta que ocurre en este caso, por mucho que el fiscal alegara lo contrario.

En la querella presentada por el Comité de Apoyo al Tibet, Fundación CAsa del Tibet y Thubten Wangchen Sherpa Sherpa figuran ya como imputados el también expresidente chino Jiang Zeming y otros seis dirigentes del país.

Etiquetas
stats