Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional ignora el testimonio de Irene Villa y ordena que declare Guillermo Zapata como imputado

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide imputar a Zapata por humillar a las víctimas

Pedro Águeda

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rectificado la decisión del juez Santiago Pedraz de archivar la causa contra Guillermo Zapata y ha ordenado al instructor que cite a declarar al concejal madrileño por los chistes sobre terrorismo que escribió en su cuenta de Twitter hace más de cuatro años. Los magistrados estiman en parte el recurso que presentaron la Fiscalía y la Asociación Dignidad y Justicia contra el archivo de la causa y ordenan que continúe la investigación.

La querella presentada por Dignidad y Justicia sostenía que el chiste publicado por Zapata en Twitter sobre Irene Villa podía ser constitutivo de delito por “humillar” a las víctimas del terrorismo. “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”, fue el comentario que provocó las acciones judiciales de la asociación que preside Daniel Portero.

El juez Santiago Pedraz anuló la declaración de Zapata después de que la propia Irene Villa remitiera un escrito en el que aseguraba no haberse sentido humillada. Pedraz concluyó que el tuit investigado “no integra ni una conducta especialmente perversa ni se da el dolo específico, ni además se ha humillado a la víctima, como así afirma Doña Irene Villa”.

Ahora, los magistrados corrigen el criterio de Pedraz alegando que no solo fue la joven víctima la que pudo sentirse ofendida por el comentario de Zapata sino que también lo pudieron ser todas las víctimas del terrorismo y sus familiares. Así, sostienen que el “legislador lo ha convertido en un delito perseguible de oficio”.

El tribunal que ha adoptado la decisión -ha recaído en la Sección Segunda de acuerdo a las normas de reparto de la Audiencia Nacional- está formado por tres jueces conservadores: Julio de Diego, Concepción Espejel y Enrique López. Los dos últimos están recusados por su afinidad con el Partido Popular para que no formen el tribunal que juzgará el caso Gürtel. Espejel es presidenta de la Sección Segunda y López es el ponente (redacta) el auto que ordena reabrir la investigación a Zapata.

“El perdón de una víctima en concreto, aun la víctima aludida, más allá del ejemplo de generosidad desplegado por la misma, puede no tener relevancia”, reza el auto emitido por la Audiencia Nacional en la tarde de este jueves. En este sentido, consideran que no es necesario citar a declarar a Villa.

Los jueces apuntan en los comentarios de Zapata pueden suponer una “trivialización” del terrorismo que supera los límites del humor negro. “No estamos ante una sola expresión relacionada con una victima del terrorismo, sin ante varias manifestaciones que todas juntas, como mínimo, pueden indicar un cierto grado de desprecio a las víctimas del terrorismo y una cierta y bastante manifiesta trivialización del terrorismo, que podría exceder de lo que es un mero ejercicio de humor negro”, escribe Enrique López.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han trasladado a eldidario.es que “respetan las decisiones de los tribunales y la independencia de la justicia, como no podría ser de otro modo”. “Guillermo Zapata acudirá a testificar el día que sea requerido. Él es el primero con ganas de explicar quién es, qué hace y qué piensa”, aseguraron las mismas fuentes, informa Aitor Riveiro.

Etiquetas
stats