Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional deja en libertad al grapo Teijelo por el secuestro de Cordón

La Audiencia Nacional deja en libertad al grapo Teijelo por el secuestro de Cordón

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional ha dejado hoy en libertad a José Antonio Ramón Teijelo, el único de los cuatro grapos detenidos en julio de 2012 que permanecía en prisión por su presunta relación con el secuestro del empresario Publio Cordón, al considerar que no existen pruebas de su implicación en el rapto.

En un auto, la sección segunda de la Sala de lo Penal acepta el recurso contra la prisión interpuesto por la defensa de Teijelo, arrestado en julio de 2012 junto a los grapo Manuela Ontanilla Galán, Vicente Sarasa Cecilio y María Victoria Gómez Méndez tras la reapertura del caso, lo que propició este mes de junio una nueva búsqueda del empresario en el Mont Ventoux, en Francia.

Teijelo argumentaba para pedir su libertad que su ingreso en prisión estaba exclusivamente basado en la declaración implicatoria del grapo Fernando Silva Sande (condenado a 28 años de cárcel por el secuestro del empresario), lo que acepta el tribunal, que entiende que el “único indicio” contra él es esa “declaración subjetiva”, que no aparece corroborada por “otro claro indicio objetivo”.

“No existe indicio alguno que permita sustentar la vinculación del hoy recurrente con el secuestro del Sr.Publio Cordón”, insiste la Sala, al añadir que se trata además de un hecho “de hace más de 18 años, por lo que la incidencia que en la investigación de los mismos pueda tener la libertad del recurrente es inexistente”.

El tribunal -compuesto por Julio de Diego, José Ricardo de Prada y Clara Eugenia Bayarri- también descarta el riesgo de fuga por haber estado Teijelo “a disposición de la justicia en la totalidad de los otros procedimientos en los que ha sido imputado, inclusive, con autorización para residir en Francia, donde tenía su domicilio, presentándose en todos los casos y acudiendo a los juicios”.

A todo esto se une, añade el auto, que el juez instructor de esta causa, Javier Gómez Bermúdez, hablaba de la inminencia del auto de procesamiento como motivo para mantenerle en prisión, y “dieciséis meses después sigue sin haberse dictado”.

Tras la reapertura de este caso, Gómez Bermúdez se trasladó el pasado 10 de junio a Lyon (Francia) para interrogar como testigo a la mujer que vivía en el piso superior al que presuntamente tenía alquilado al comando que retuvo a Cordón y en ningún momento identificó a Teijelo como uno de sus inquilinos.

Explicó que arrendó el piso antes de 1997, pudiera ser en 1995, a un hombre y una mujer que hablaban francés y a los que no detectó que tuvieran acento español, aunque precisó que no se acordaba de sus caras.

Relató además que cuando ella llegaba a casa por la tarde, encontraba a sus arrendados “frecuentemente en el jardín, tomando un aperitivo, y que frecuentemente la invitaban, pero que ella no accedió nunca, porque no le gusta intimar con sus inquilinos”.

Para la Sala, “el dato objetivo es que en base” a las declaraciones de Silva Sande se halló este piso en Lyon, “al parecer utilizado por un comando de los Grapo compuesto por un hombre y una mujer, entorno a 1995”, lo que “no es indicio que corrobore de forma suficiente y objetiva la incriminación” de Teijelo en el secuestro de Cordón.

Entre junio y julio pasado, la Guardia Civil realizó diversos rastreos en un paraje del Mont Ventoux en busca del cadáver del empresario con la colaboración de agentes de la Policía francesa y técnicas del radar.

Fuentes de la investigación dijeron entonces a Efe que no había muchas esperanzas de encontrar el cadáver de Cordón, si bien se quería agotar todas las posibilidades, antes de desistir de la búsqueda en ese lugar.

El empresario Publio Cordón Munilla, fundador de la aseguradora Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón, fue secuestrado por los Grapo el 27 de junio de 1995 cuando practicaba “footing” en los alrededores de su casa de Zaragoza.

En 2009 se conoció que la Guardia Civil buscaba en el sureste de Francia el cadáver de Cordón y el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska (ahora presidente de la Sala de lo Penal 9 reabrió el caso tras la confesión de Silva Sande, de que Cordón murió tras saltar por una ventana cuando intentaba huir de su secuestro.

A raíz de las detenciones en 2012 de Teijelo y de otros tres grapos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, celebró una rueda de prensa en la que ofreció datos, como la existencia del piso en Lyon, que, según Gómez Bermúdez, estaban bajo secreto de sumario, por lo que le abrió diligencias por un presunto delito de revelación de secretos, que finalmente archivó al concluir que cuando los divulgó desconocía que estaban protegidos.

Etiquetas
stats