Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional juzga hoy a un etarra que almacenaba y distribuía explosivos

EFE

San Fernando de Henares (Madrid) —

0

La Audiencia Nacional juzga hoy a Aitor Esnaola Dorronsoro, que se enfrenta a casi 20 años de prisión, como presunto miembro del comando etarra “Erreka”, un proyecto estratégico de ETA para almacenar y distribuir explosivos a los grupos operativos desmantelados en 2011.

Junto a él se sentará en el banquillo de la sección primera de la Audiencia Lander Etxeberria San Sebastián, para quien el fiscal pide siete años y medio de cárcel al ser acusado de colaborar con ETA actuando de correo entre este grupo y la cúpula de la banda.

Esnaola Dorronsoro está acusado de los delitos de integración en organización terrorista (el fiscal le pide 9 años de prisión), tenencia de armas (2 años y medio) y depósito de explosivos (8 años).

Según el escrito de acusación del fiscal, Lander Etxeberria entregó a Esnaola Dorronsoro en el verano de 2010 un sobre con una nota de ETA en la que la organización terrorista le citaba en la localidad francesa de Gan.

Así, el 18 de septiembre de ese año Esnaola Dorronsoro salió de su caserío de Legorreta (Guipúzcoa) para dirigirse a esa localidad gala, donde se encontró con dos personas que más tarde fueron identificados como los miembros de ETA José Ignacio Reta de Frutos y Javier Goyeneche Iragorri.

Ante estos hechos, el presunto etarra fue detenido el 12 de abril de 2011 en Legorreta, donde se registró el caserío Olalde, la vivienda habitual de Esnaola, y dos días después un edificio anexo en el que se localizó un zulo.

Ese mismo día la Guardia Civil inspeccionó también el caserío Aldaola -ubicado en la vecina localidad de Bidegoian-, un zulo en Zegama (Guipúzcoa) y otros dos más en los municipios navarros de Lecumberri y Azpiroz.

En total se decomisaron 1.369 kilos de nitrato amónico, 43,1 de polvo de aluminio, 22,1 kilos de pentrita, 60 gramos de explosivo detonante Diazodinitrofenol (DDNP), 100 litros de combustible líquido y 98 detonadores eléctricos, la mayor cantidad de material explosivo incautado a ETA en España, según señaló la Guardia Civil en esa fecha.

También se hallaron publicaciones internas de ETA, algunas de ellas con instrucciones para fabricar explosivos y otra con la localización de tres zulos, situados en Zerain (Guipúzcoa), en la localidad navarra de Arbizu y entre los municipios guipuzcoanos de Asteasu y Aya.

Etiquetas
stats