eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia Nacional ve mañana si consulta a Europa sobre la acumulación de penas a etarras

- PUBLICIDAD -
La Audiencia Nacional ve mañana si consulta a Europa sobre la acumulación de penas a etarras

La Audiencia Nacional ve mañana si consulta a Europa sobre la acumulación de penas a etarras

La Audiencia Nacional ve mañana si plantea cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la normativa europea de acumulación de penas ante las diferentes interpretaciones que derivaron en la excarcelación de etarras como Santiago Arróspide, "Santi Potros", y Alberto Plazaola, enmendada después por el Supremo.

Para adoptar una decisión, la veintena de magistrados que componen el pleno de la Sala de lo Penal cuentan con el informe presentado por la Fiscalía a finales de marzo oponiéndose al planteamiento de la cuestión prejudicial.

La Fiscalía lo considera "improcedente", teniendo en cuenta que existe ya una resolución del Tribunal Supremo (TS) resolviendo la disparidad de criterios que surgió entre diferentes secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Lo que pretenden los magistrados de la Audiencia Nacional que han llevado este asunto ante el pleno -de las secciones primera y tercera- es que se clarifique si, como consideraron algunos de ellos, esa normativa implica restar del total de la condena las penas de otros países de la Unión Europea o si, como ha entendido el TS, atendiendo al criterio de la Fiscalía, eso sólo es posible para las condenas impuestas a partir de 2010.

A juicio del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, autor del citado informe, la trasposición a la legislación española, aprobada el pasado diciembre, de la decisión marco 675/2008 sobre la acumulación de las condenas impuestas en países de la UE "no contradice la letra y el espíritu de aquella, por lo que la cuestión prejudicial carece de objeto".

Esa Ley Orgánica, añade, refleja "una excepción facultativa en la decisión marco, que posibilita no tomar en consideración una condena de otro estado miembro a efectos de acumulación, cuando suponga una reducción de la limitación efectiva de la pena para imponer en el nuevo proceso, cuyos hechos sean anteriores a la condena" extranjera.

A su juicio, las "posibles dudas interpretativas que pudieran suscitarse a este respecto han sido resueltas por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, máximo órgano de la jurisdicción", que ya en el pleno celebrado el 13 de enero consideró innecesario plantear esa cuestión prejudicial, al interpretar que esa nueva norma no supone restar las penas extranjeras ya cumplidas a las condenas nacionales.

Las diferentes interpretaciones de esa norma europea, llevaron a las sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional a dejar en libertad en diciembre al histórico dirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, "Santi Potros" (al que poco después se volvió a encarcelar por una causa pendiente) y al también miembro de ETA Alberto Plazaola, cuyas excarcelaciones fueron revocadas el 10 de marzo por el Supremo, con la consabida huida de este último etarra.

El procedimiento prejudicial es un procedimiento que se ejerce ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y permite a un órgano jurisdiccional nacional consultar al Tribunal de Justicia sobre la interpretación o validez del Derecho europeo.

Este procedimiento permite a los jueces de los estados miembros consultar al tribunal sobre la interpretación del derecho europeo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha