Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Audiencia Nacional admite una denuncia contra un ex asesor de la ONU que dijo haber obstaculizado el arresto de etarras

EUROPA PRESS

MADRID —

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha emitido este miércoles un comunicado en el que informa de que el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una denuncia presentada por ellos contra el jurista francés y ex asesor de la ONU Louis Joinet por reconocer recientemente en una entrevista que obstaculizó la detención de etarras huidos.

COVITE informa de que la Audiencia Nacional, tras señalar que los hechos denunciados hacen presumir la posible existencia de una infracción penal, ha dado traslado al Ministerio fiscal para que proceda a investigar la denuncia.

Fue el pasado 20 de octubre cuando el diario Gara publicó esta entrevista con el ex asesor de la ONU en la que admitía haber desempeñado acciones como facilitador en negociaciones entre el Gobierno y ETA. “La gente creía que me ocupaba de la negociación entre Francia y España, pero no, yo me ocupaba de la facilitación interna de ETA”, explica para decir a continuación: “yo no sé lo que se decían entre ellos, sacaba a algunos de la cárcel, me las arreglaba para que no detuviesen a los estaban en la clandestinidad”.

COVITE, en su denuncia, pidió que se citase a Joinet en aras de que explique cómo evitaba los arrestos de criminales en búsqueda y captura, cuántas detenciones de terroristas ha evitado y los nombres de los miembros de ETA que se beneficiaron de esta labor.

PIDEN QUE DECLARE

El Colectivo detalla en su escrito que el propio Joinet es quien ha asegurado haber realizado acciones encuadradas en la obstrucción a la Justicia e incluso de colaboración con banda armada. Del mismo modo, señala que su declaración ante la Justicia es necesaria dada la necesidad de perseguir delitos de terrorismo.

En su argumentación, la demanda reproduce frases de las declaraciones de Joinet a dicho periódico, en las que “se define como un facilitador” y supuestamente “está reconociendo hechos y conductas presuntamente delictivas”, que para COVITE pueden encuadrarse en un delito de obstrucción a la Justicia e incluso de colaboración con banda armada.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, dictó el pasado 26 de octubre un auto en el que acordaba la apertura de unas diligencias previas y daba traslado a la Fiscalía “a fin de que tome conocimiento e inste lo que a su derecho convenga”. El Ministerio Público emitió su informe y el juez, en un auto dictado el pasado 6 de noviembre, pidió a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que “informe sobre el denunciado Louis Joinet”.

Etiquetas
stats