Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional valora hoy la expulsión a EEUU del hacker ruso Levashov

La Audiencia Nacional valora hoy la expulsión a EEUU del hacker ruso Levashov

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional estudia hoy en una vista de extradición si entrega a Estados Unidos al “hacker” ruso Peter Yuryevuch Levashov, que fue detenido el pasado 7 de abril en Barcelona y a quien se le considera como uno de los mayores “capos del spam” en el mundo.

Estados Unidos le reclama por beneficiarse presuntamente de un “botnet” (red de ordenadores infectados y controlados sin el conocimiento de sus propietarios) llamado Kelihos desde enero de 2016 y le imputa, entre otros, delitos de daños informáticos, asociación para cometer fraude con ordenadores, robo de identidad y escuchas electrónicas ilícitas.

La vista de extradición del reclamado, de 31 años y en prisión provisional desde que fue arrestado, estaba prevista para el pasado 26 de julio, si bien el tribunal tuvo que aplazarla por motivos de salud de su abogado.

La Fiscalía ya se pronunció a favor de su expulsión al considerar que debe ser extraditado debido a la gravedad de las penas que se le imputan, a que la reclamación no tiene ninguna motivación política y a que los delitos no han prescrito.

Según el Ministerio Público, es en Estados Unidos donde se le debe juzgar porque la investigación ha corrido a cargo del FBI y existe una acusación formal contra él ante un gran jurado.

En la petición de extradición de Levashov, EE.UU. señala que el “hacker” se apropió de direcciones de correo electrónico, nombres de usuarios y contraseñas a las que luego distribuía “ransomware”, un tipo de programa malicioso que introduce un código en los archivos del ordenador para pedir después un rescate económico al dueño a cambio de quitar esa restricción.

Levashov controlaba Kelihos mediante una red virtual privada (VPN) que le permitía ocultar su verdadera dirección IP. Actuaba bajo el alias “Severa” y la justicia estadounidense cree que llevaba más de una década con estas operaciones, que le reportaban mucho dinero, lo que le permitía moverse fácilmente por diferentes países.

Conocido como Petr Levashov, Peter Severa, Petr Severa, Sergey Astakhov o Peter of the North, está considerado como uno de los mayores “capos del spam” a nivel mundial y se estima que utilizó sus habilidades informáticas para enriquecerse y colaborar con otros criminales a vaciar cuentas bancarias y cometer estafas.

Su detención fue tan relevante que, incluso, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, agradeció ante el Senado su actuación a las autoridades españolas y puso de ejemplo el arresto del ruso para ilustrar los recientes logros de la agencia.

Etiquetas
stats