Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional retoma la vista de extradición a EEUU del hacker ruso Levashov

La Audiencia Nacional retoma la vista de extradición a EEUU del hacker ruso Levashov

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional retoma hoy la vista de extradición a Estados Unidos del “hacker” ruso Piotr Levashov, detenido el pasado 7 de abril en Barcelona y considerado uno de los mayores “capos del spam” en el mundo, después de que haya sido aplazada en dos ocasiones en los últimos meses.

En un primer momento, la vista estaba programada para el pasado 26 de julio, si bien tuvo que ser suspendida por imposibilidad médica del abogado del reclamado. Cuando se retomó, el pasado jueves, también fue aplazada al pedir la fiscal tiempo para valorar nueva documentación aportada por la defensa.

Dicha documentación tiene relación con la competencia que, según la defensa de Levashov, tienen los tribunales españoles para juzgar al “hacker”, de 31 años y acusado por Estados Unidos por delitos de daños informáticos, asociación para cometer fraude con ordenadores, robo de identidad y escuchas electrónicas ilícitas, entre otros.

Y también certificaría, como dijo el abogado en la vista de la semana pasada, la motivación política de EEUU en la extradición de Levashov fundamentada en que el “hacker” recabó información secreta del gobierno ruso y datos armamentísticos del ejército del país.

Sin embargo, la Fiscalía niega que haya motivos políticos detrás de la reclamación del “hacker” y cree que éste debe ser juzgado en Estados Unidos ya que la investigación ha corrido a cargo del FBI, existe una acusación formal contra él allí y porque los delitos no han prescrito.

Levashov, que en la vista se manifestó en contra de su entrega a EEUU y dijo que allí le “esperan torturas” y que teme por su vida, se encuentra en prisión provisional desde que fue detenido en Barcelona.

Estados Unidos le acusa de haberse beneficiado de un “botnet” (red de ordenadores infectados y controlados sin el conocimiento de sus propietarios) llamado Kelihos desde enero de 2016.

Según las autoridades estadounidenses, Levashov se apropió de direcciones de correo electrónico, nombres de usuarios y contraseñas a las que luego distribuía “ransomware”, un programa malicioso que introduce un código en el ordenador para pedir un rescate económico al dueño a cambio de quitar esa restricción.

Controlaba Kelihos mediante una red virtual privada (VPN) que le permitía ocultar su verdadera dirección IP y actuaba bajo el alias “Severa”.

La justicia estadounidense cree que llevaba más de una década con estas operaciones, que le reportaban mucho dinero, lo que le permitía moverse fácilmente por diferentes países.

También conocido como Petr Levashov, Peter Severa, Petr Severa, Sergey Astakhov o Peter of the North, se estima que utilizó sus habilidades informáticas para enriquecerse y colaborar con otros criminales a vaciar cuentas bancarias y cometer estafas.

Etiquetas
stats