eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia Nacional prorroga otros dos años la prisión de Gao Ping

- PUBLICIDAD -
La Audiencia Nacional prorroga otros dos años la prisión de Gao Ping

La Audiencia Nacional prorroga otros dos años la prisión de Gao Ping

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha prorrogado por otros dos años la prisión preventiva decretada en abril de 2013 para Gao Ping, considerado el cabecilla de la trama china de blanqueo de capitales desmantelada en la operación Emperador, al estimar que persiste el riesgo de fuga.

Moreno ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción en un auto fechado a finales de enero y que ya ha sido recurrido ante la sección tercera de la Sala de lo Penal, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

De este modo, tras dos años en prisión, el juez prolonga la estancia en la cárcel de Gao Ping por el límite máximo de otros dos años, ya que la situación de prisión preventiva o provisional -sin que medie condena- no puede superar los cuatro años.

Gao Ping está en prisión desde el 16 de abril de 2013 después de haber sido excarcelado en noviembre al detectar la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un presunto error judicial del juez instructor Fernando Andreu, consistente en que había prorrogado su arresto policial más allá de las 72 horas legales.

De ese modo quedó anulada la orden de ingreso en prisión que decretó Andreu para él y otros imputados en octubre -cuando se llevó a cabo la operación Emperador- y en abril este mismo juez volvió a mandarle a la cárcel apoyándose en un nuevo informe policial que aportaba "hechos nuevos" a las investigación y que suponían "una agravación de los indicios que hasta la fecha se habían recopilado", lo que se interpretó como un aumento del riesgo de fuga.

Un año después, el pasado mes de abril, Andreu dejó de instruir esta causa cuando la Fiscalía Anticorrupción pidió imputar a nueve policías por su presunta relación con la trama mafiosa.

Andreu se abstuvo en ese momento de la instrucción de este procedimiento alegando su amistad con el comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, y su sustituto natural, Ismael Moreno, aceptó hacerse cargo del caso.

Tras el cambio de juez, la instrucción sigue su curso hacia el procesamiento de los imputados y esta misma semana fue puesta a disposición de Moreno una cuñada de Gao Ping, Wheizun Yang, sobre la que pesaba una orden internacional de detención, tras ser arrestada en el aeropuerto madrileño de Barajas procedente de China, país en el que reside.

Tras tomarle declaración, Moreno acordó enviarla a prisión hasta que abone una fianza de 18.000 euros tras imputarle los delitos de integración en organización criminal, blanqueo y contra la Hacienda Pública.

La operación Emperador arrancó en octubre de 2012 con la detención de unas 80 personas, entre ellos los presuntos líderes de la red mafiosa, el exconcejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada José Borrás, un sargento de la Guardia Civil y un inspector de la Policía Nacional.

En esta causa se investiga una supuesta trama de ciudadanos chinos que operaba principalmente en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada y que se dedicaba al blanqueo. Se calcula que blanqueaban entre 200 y 300 millones de euros al año, por lo que fue considerada una de las mayores operaciones que se han desarrollado en España por blanqueo de capitales y delito fiscal.

Entre los imputados figuran funcionarios públicos, empresarios, políticos, miembros de la aristocracia y el actor porno Nacho Vidal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha