Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional estudia el viernes si excarcela a otros trece etarras

La Audiencia Nacional estudia el viernes si excarcela a otros trece etarras

EFE

Madrid —

0

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará el viernes trece peticiones de excarcelación de etarras en aplicación de la sentencia de Estrasburgo que anuló la 'doctrina Parot', entre los que destaca Antxon López Ruiz, “Kubati”, han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

Entre esos trece -aunque está cifra podría aumentar según las citadas fuentes- figura también Inmaculada Noble, miembro del “comando Madrid” junto a Inés del Río y que fue condenada por el asesinato del comandante Ricardo Saenz de Ynestrillas en 1986, aunque resultó absuelta de haber participado en la matanza de doce guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana.

En cuanto a “Kubati”, es conocido por ser el asesino de la exactivista etarra María Dolores González “Yoyes” y acumula condenas por su actividad en la banda de 1.210 años por 13 asesinatos y 8 atentados con muerte.

En el pleno de la pasada semana, los 17 magistrados que componen la Sala de lo Penal acordaron la excarcelación de nueve etarras tras haber ordenado semanas antes la puesta en libertad de la etarra Inés del Río (directamente afectada por la sentencia de Estrasburgo) y Juan Manuel Piriz, con lo que desde que se notificó el fallo de la Corte Europea han quedado once etarras en libertad.

La decisión de excarcelar a esos nueve, entre ellos Domingo Troitiño -condenado por el atentado de Hipercor-, fue adoptada después de que nueve magistrados, frente a ocho en contra, votaran a favor de no esperar al criterio que fijara el Supremo sobre la aplicación de la 'doctrina Parot' tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Finalmente, en su reunión de ayer, el Alto Tribunal optó por avalar que sean las Audiencias Provinciales y la Audiencia Nacional, es decir, los tribunales sentenciadores que en su día aplicaron la 'doctrina Parot', los que anulen ahora sus efectos.

Etiquetas
stats