Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia de Palma rechaza el archivo de caso Son Espases que pidió Villar Mir

La Audiencia de Palma rechaza el archivo de caso Son Espases que pidió Villar Mir

EFE

Palma —

0

La Audiencia de Palma ha rechazado archivar el caso Son Espases como había solicitado el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, porque la petición no se ha realizado en el momento procesal oportuno y la investigación no está basada “en meras imputaciones vacías de contenido”.

En un auto, la sección segunda del tribunal provincial ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de Villar Mir, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El caso Son Espases investiga el presunto amaño de la adjudicación del hospital balear, la mayor obra pública de las islas con un presupuesto inicial de 780 millones.

Entre otros argumentos, la Audiencia rechaza la petición porque considera que Villar Mir deberá formularla al juez que instruye el caso, José Castro, una vez se agote la investigación.

Castro denegó en julio pasado archivar la causa para Villar Mir, que debía mantener la condición de investigado (imputado) mientras no se advierta “sin género de dudas” que el procedimiento en su contra es erróneo o todas las partes acusadoras anuncien su intención de no acusarle.

Villar Mir recurrió alegando que la querella en su contra nunca debió admitirse y que se apoya en la “conjetura” de que pudo participar en el amaño de un concurso.

Alegó además que se encuentra indefenso porque no ha sido informado de un hecho concreto con transcendencia penal que se le impute.

La sala segunda de la Audiencia de Palma señala que la admisión a trámite de una querella no exige “la constancia acreditada de lo que afirma”, sino el análisis de si los hechos tienen relevancia penal “sin poder hacer valoraciones respecto de su veracidad”.

El tribunal afirma que la querella contiene una narración de hechos a partir de los cuales se atribuye a Villar Mir “la participación en el amaño de un concurso público para la construcción del hospital de Son Espases” y añade que “no se trata de meras imputaciones vacías de contenido”.

La sala manifiesta sorpresa ante la petición de la defensa de Villar Mir de que la Audiencia le traslade “una imputación ya verificada, que no fue impugnada”.

Indican al respecto que si el investigado está insatisfecho respecto a la acusación interina contra él, basta con que solicite una nueva declaración para que “pida al juzgador las aclaraciones que estime oportunas al respecto de la imputación” por la posible participación en el amaño del concurso.

Etiquetas
stats