eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Audiencia de Las Palmas libera a un violador que seguía preso por la Parot

- PUBLICIDAD -
Fiscal apoya excarcelar a 12 etarras y a un grapo tras la decisión del Supremo

Fiscal apoya excarcelar a 12 etarras y a un grapo tras la decisión del Supremo

La Audiencia de Las Palmas ha acordado hoy la puesta en libertad de un violador que cumplía 41 años de condena en la cárcel de Las Palmas II, en Gran Canaria, al estimar que su estancia en prisión se ha prolongado indebidamente por aplicación de la doctrina Parot.

Según ha informado a Efe su abogado, Salvador Melián, la Audiencia ha emitido esta mañana el auto de libertad, el primero que se dicta en Canarias después de que ayer el Tribunal Supremo decidiera dejar a criterio de las audiencias nacional y provinciales la revisión de las condenas afectadas por la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El preso, J.O.G.M., de 40 años, fue condenado en 1994 por violar a dos sobrinos y lleva veinte años en la cárcel.

La Audiencia reconoce en su auto que debió salir de prisión el 22 de noviembre de 2009, si bien su letrado entiende que su condena fue cumplida en 2005, por lo que considera que lleva nueve años más de los debidos encarcelado.

Este preso canario tenía tres sentencias acumuladas y por ello fue condenado a 41 años, ha señalado su abogado, que ha destacado que la corte de Estrasburgo le ha dado ahora la razón, pues en junio de 2010 presentó un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) que no fue admitido porque se entendió que no se habían conculcado derechos fundamentales del interno.

El preso, que hoy quedará en libertad, no ha salido un solo día de permiso, según su letrado, porque no se le ha permitido progresar en grado.

El abogado además ha informado de que solicitará una indemnización para su cliente por los años que ha estado indebidamente en prisión y tratará de demostrar que han sido más de lo que le ha reconocido Instituciones Penitenciarias.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Fiscalía, otro recluso condenado en 1997 a 42.432 años de prisión por violar en múltiples ocasiones a sus hijas ha solicitado a la Audiencia de Las Palmas quedar en libertad tras anularse la Doctrina Parot. En este caso, el reo cumple condena en una prisión de Galicia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha