Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia acepta que el juez que fue alto cargo se abstenga en los avales

La Audiencia acepta que el juez que fue alto cargo se abstenga en los avales

EFE

Sevilla —

0

La Audiencia de Sevilla ha aceptado la decisión del juez Pedro Izquierdo, ex alto cargo de la Junta de Andalucía que fue apartado de los ERE por este motivo, de abstenerse en la macrocausa de los avales y préstamos concedidos por la agencia de la Junta de Andalucía IDEA.

En un auto notificado hoy, al que ha tenido acceso Efe, la sección primera de la Audiencia considera “justificada” la decisión de abstenerse del juez, que fue secretario general para la Justicia en Andalucía entre los años 2008 y 2014.

En su resolución, la Audiencia indica que las conductas investigadas en los avales “se pueden enmarcar en un contexto de actuación muy similar” al caso de los ERE, con la posible participación de algunos encausados.

En este sentido, la Audiencia precisa que la pieza de los avales están investigados -antes imputados- Antonio Fernández como consejero de Empleo y Jacinto Cañete como director general de IFA-IDEA.

Para aceptar la abstención en los avales, la Audiencia recuerda la decisión de la sección tercera respecto a la recusación contra Izquierdo presentada por el PP y Manos Limpias en la pieza política de los ERE, en la que están acusados 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y que se juzgará desde el 13 de diciembre.

En esa recusación, la sección tercera dijo que la participación de Izquierdo en los ERE acarrearía “dudas objetivamente justificadas sobre su imparcialidad dada la relación de dependencia que mantuvo el magistrado ponente con alguno de los acusados”.

También aludía a la “la confianza” que en el juez “depositaron para nombrarle para un cargo de gran responsabilidad en la Junta de Andalucía y para mantenerle en él durante más de cinco años; y ello pese a los distintos cambios en la Consejería de Justicia de la que dependía, todo lo cual genera una justificada percepción de cercanía, confianza y proximidad”.

El juez Izquierdo también ha sido recusado en la causa de los cursos de formación, respecto a la que está pendiente el recurso de apelación presentado por el PP tras el archivo decretado en octubre pasado por la juez de instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños.

Sobre la recusación en los cursos, la Audiencia no aceptó la decisión del juez de abstenerse y pidió que siguiera el incidente de recusación.

En su escrito de abstención, el juez alegó que dejaba la causa de de los avales tras la “interpretación tan amplia” hecha por la sección tercera de la Audiencia en el caso de los ERE, que le apartó de esta causa.

Etiquetas
stats