eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Audiencia a puerta cerrada para discutir la transparencia en el juicio a Manning

- PUBLICIDAD -
Audiencia a puerta cerrada para discutir la transparencia en el juicio a Manning

Audiencia a puerta cerrada para discutir la transparencia en el juicio a Manning

La juez del proceso preparatorio contra el soldado Bradley Manning, que filtró centenares de miles de documentos clasificados a WikiLeaks, celebrará mañana una vista a puerta cerrada para determinar qué partes del juicio podrán hacerse públicas.

La juez militar del caso, la coronel Denise Lind, presidirá mañana en la base de Fort Meade una vista secreta sin precedentes para decidir cómo se tratará el proceso en el que aparecerá información clasificada en el juicio que comienza el próximo 3 de junio.

El fiscal del caso, el capitán Ashden Fein, dijo el pasado febrero que más de la mitad de los 141 testigos que espera llamar al estrado durante el juicio tratarán información clasificada y su identidad no debe ser revelada.

Por esa razón estimaba que el 30 por ciento de todo el juicio debería estar cerrado al público y se barajan opciones como sumarios donde no se dé a conocer información secreta, el uso de pseudónimos o el uso de códigos.

La fiscalía, que representa al gobierno estadounidense, ha dicho que presentará pruebas de que miembros de Al Qaeda, incluyendo a su cabecilla, Osama bin Laden, tuvieron acceso a diversos documentos militares y del Departamento de Estado que Manning presuntamente filtró a WikiLeaks.

Según la red de apoyo a Manning, mañana solo se hará pública la primera hora de la vista y el resto estará totalmente cerrada a la prensa o a los testigos.

Manning está acusado de la filtración de 700.000 documentos clasificados del Pentágono y el Departamento de Estado a WikiLeaks, por los que se enfrenta a 22 cargos, entre ellos el de ayuda al enemigo.

Pese a que la acusación de ayuda al enemigo puede conllevar la pena de muerte, el gobierno estadounidense ha rechazado pedir esa pena, aunque buscará la cadena perpetua.

Manning se declaró en marzo culpable de los cargos menores por lo que acepta una pena de 20 años en prisión y ser expulsado "sin honor" del Ejército.

El pasado uno de marzo ya se mantuvo una deliberación a puerta cerrada sobre cómo proceder ante testimonios secretos.

En aquel caso se trataba del testigo bajo pseudónimo, "John Doe", quien supuestamente participó en la misión que dio muerte a Osama Bin Laden hace dos años en Pakistán y puede presentar pruebas de que el líder de Al Qaeda accedió a documentos filtrados a WikiLeaks.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha