Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia rechaza la declaración de nuevos testigos propuestos por Matas

La Audiencia rechaza la declaración de nuevos testigos propuestos por Matas

EFE

Palma —

0

La Audiencia de Palma ha rechazado hoy la pretensión del expresidente balear Jaume Matas de que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, llame a declarar como testigos a 32 personas que participaron en los Illes Balears Forum 2005 y 2006, que organizaron Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

La sección segunda del tribunal provincial ha emitido un auto desestimatorio del recurso de la defensa de Matas en el que confirma íntegramente la resolución del 11 de septiembre en la que Castro denegó la solicitud de nuevos testimonios.

Entonces, el instructor de Nóos consideró innecesarios los testimonios reclamados por Matas por entender que resultarían redundantes respecto a declaraciones anteriores y, por tanto, nada novedoso aportarían a la causa.

La representación legal de Matas argumentaba que las declaraciones que planteaba eran importantes para probar la utilidad pública de los foros sobre turismo y deportes, organizados por el Instituto Nóos por encargo del Govern balear que presidía Jaume Matas.

La Audiencia coincide con Castro en su “razonable pronóstico de eminente inutilidad de las diligencias rechazadas” y apunta que “no puede descartarse de plano” la sospecha del sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, de que el propósito de la defensa de Matas sea dilatar el procedimiento.

No obstante, el tribunal aclara que dada la “enorme” amplitud de “los contornos del derecho de defensa” y la dificultad de acreditar “motivos espurios” renuncia a cargar a la parte recurrente con las costas.

Los fundamentos jurídicos del auto de la Audiencia se basan en la “limitación de las diligencias instructoras a las imprescindibles”, la redundancia de los testimonios solicitados con otros 21 practicados también a instancias de Matas y la previsibilidad de que, como ha ocurrido hasta ahora, los participantes en los Illes Balears tengan opiniones diversas sobre la utilidad y novedad de esos eventos.

Etiquetas
stats