Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia echa al PP de la acusación en Gürtel

Gonzalo Cortizo

Tarjeta roja para el PP de Rajoy. La sección cuarta de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso del partido que sustenta al Gobierno y le expulsa del grupo que engloba la acusación popular en el caso Gürtel. En su auto, el tribunal carga con dureza contra los populares a los que recrimina haber actuado como freno a la investigación con una actitud que “corresponde a una auténtica parte coadyuvante en la defensa”.

En su auto el tribunal considera que los movimientos procesales del PP tenían por objeto proteger los intereses de Luis Bárcenas, su esposa Rosalía Iglesias y los del exdiputado Jesús Merino.

El tribunal recuerda la tibieza de los populares en la discusión de las medidas cautelares pedidas por la fiscalía contra Luis Bárcenas. En su auto de este lunes, se insiste en que el PP cuando fue preguntado sobre la necesidad de que el extesorero tuviese prohibido abandonar el territorio nacional, la defensa de la formación política se limitó a señalar que daría por buenas las decisiones del titular del órgano judicial.

Además de discutir la estrategia de dudosa acusación impulsada por el PP, el tribunal da un paso más al afirmar en su auto que “existen evidentes indicios de su presunta implicación en los hechos investigados”.

El auto de la Audiencia supone un verdarero golpe en la línea de flotación del Partido Popular. Cuando Rajoy se dirigió a los medios de comunicación para hablar por primera vez de Gürtel se agarró a la teoría de que el PP era víctima de Gürtel y no lo contrario. Hoy, la justicia les quita la razón y la línea argumental.

El auto, redactado en unos términos durísimos para los intereses de Rajoy concluye que su objeto es “evitar futuras situaciones ambivalentes y generadoras de un verdadero caos procesal, donde una misma parte tenga la posición de acusadora pero de facto realice actos más cercanos a la defensa de determinados imputados que han estado muy vinculados a dicha parte formalmente acusadora”.

Etiquetas
stats