Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia aún tiene que decidir sobre otros permisos para dos históricos etarras en situación similar a Lasarte

EUROPA PRESS

MADRID —

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aún tiene pendiente decidir sobre otros dos permisos penitenciarios ordinarios para sendos presos etarras arrepentidos que se encuentran en situación similar a la de Valentín Lasarte al que ya se le han concedido un total de nueve días fuera de la cárcel. Se trata de los también históricos etarras y ahora disidentes de la banda José Luis Urrusolo Sistiaga y Rafael Caride Simón, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Estos dos ex militantes etarras, al igual que Lasarte, solicitaron un permiso penitenciario que les fue rechazado el pasado mes de febrero por el juez Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro. El magistrado atendía así el criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava) en la que se encuentran y que previamente había rechazado la concesión de esos permisos en resoluciones dictadas entre marzo y septiembre del año pasado, según las mismas fuentes.

Castro rechazó el mismo día con tres autos los permisos para Lasarte, Urrusolo y Caride. El argumento en los tres casos fue es el mismo: el magistrado reconocía que la evolución de los presos “es positiva”, pero “la cuantía de la condena aleja en este momento las fechas legalmente exigibles para obtener cotas de semilibertad. Por lo que resulta prematuro el permiso pretendido”.

Castro detallaba que los requisitos para acceder a uno de estos permisos son haber cumplido una cuarta parte de la condena, mostrar buena conducta y estar clasificado en el segundo grado penitenciario. Pero añadía que estos condicionantes tienen el carácter de “mínimo necesario, pero no suficiente”. Argumentaba que, aunque los presos los cumplan, “le es posible a la Junta no proponerlos y el juez de vigilancia denegarlos”.

EXPULSADOS DE LA BANDA

En los tres autos el juez recordaba que tanto Urrusolo, como Lasarte, como Simón, han roto con ETA, han sido expulsados de la banda y de su colectivo de presos, han reconocido el daño causado y han participado en actividades de tratamiento (talleres) llevados a cabo en el Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca (Álava) sobre la discusión del terrorismo. Pero el juez insistía en su rechazo al permiso.

Las defensas de los tres terroristas ejercieron su derecho de recurrir esta decisión ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que, de momento, sólo ha decido sobre Lasarte fallando a favor del preso el pasado 7 de mayo. Precisamente en virtud de esta decisión de la Sala el juez de Vigilancia le ha concedido este martes otros seis días de permiso a Lasarte. El interno los había solicitado el pasado 14 de noviembre, pero se encontraba en suspenso a la espera de la decisión de la Sala sobre el primer permiso.

Urrusolo Sistiaga cumpliría su condena el 7 de diciembre de 2042. Cumplió la cuarta parte de esa condena el 1 de agosto de 2012 y se encuentra en segundo grado desde Mayo de 2010 habiendo disfrutado de dos permisos extraordinarios con custodia policial.

CONDENAS ELEVADAS

En el caso de Lasarte, tiene fijada la liquidación de su condena en el 26 de noviembre de 2015, cumplió la cuarta parte en el año 2000 y se encuentra en segundo grado desde 2009. En caso de que le aplicase la 'doctrina Parot', no saldría de la cárcel hasta el año 2026.

De 67 años de edad, Caride Simón se encuentra interno en un módulo de respeto y realiza actividades de auxiliar de limpieza, ha realizado un curso de informática y su última sanción consta en el año 2007 cuando participó en un plante colectivo junto con otros miembros de ETA.

Por su parte, Caride Simón en la cárcel desde 2003, está condenado a una pena que supera los 400 años con un límite de cumplimiento de 30 años por lo que no saldría de la cárcel hasta 2030. Cumplió la cuarta parte de su pena en 2007 y está clasificado en segundo grado desde 2010.

Etiquetas
stats