Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia rechaza el ingreso en prisión de 4 condenados por el caso Saqueo II

La Audiencia rechaza el ingreso en prisión de 4 condenados por el caso Saqueo II

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Nacional ha rechazado el ingreso en prisión de los exediles del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Pedro Román, Marisa Alcalá y Rafael González así como del exabogado del consistorio Modesto Perodia, condenados a entre cinco y seis años de cárcel por el caso Saqueo II.

Fuentes jurídicas han informado hoy a Efe de que la Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha dictado un auto en el que desestima la petición de ingreso en prisión que la Fiscalía solicitó en una vista ante la Sala el pasado miércoles.

La Sala que preside el magistrado Alfonso Guevara justifica su decisión al considerar que la sentencia condenatoria aún no es firme dado que todavía cabe recurso ante el Tribunal Supremo y, también, porque los cuatro condenados han cumplido siempre con su obligación de estar a disposición de los órganos judiciales.

Con todo, les ha impuesto la obligación de comparecencia judicial los días 1 y 15 de cada mes.

El caso Saqueo II trata sobre el desvío de unos 70 millones de euros del ayuntamiento marbellí a través de empresas públicas y privadas con dádivas a los concejales, así como un fraude a la Seguridad Social de 91 millones.

Entre los implicados figuran el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y al ex asesor urbanístico del ayuntamiento Juan Antonio Roca, ambos condenados a seis años de prisión por un delito de malversación.

En la sentencia del caso, la sección tercera de la Audiencia relata cómo los condenados, durante la década de los 90, idearon un sistema para disponer de fondos y patrimonio en perjuicio de erario.

La sala explica que, en algunos casos, el ayuntamiento asumió deudas ficticias que no respondían a operación alguna, mientras que en otros se firmaban relaciones contractuales inexistentes y se disponía de fondos del consistorio sin haber justificado su destino público.

Etiquetas
stats