Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia declara firme la sentencia de “Ballena Blanca” y ordena su ejecución

La Audiencia declara firme la sentencia de "Ballena Blanca" y ordena su ejecución

EFE

Málaga —

0

La Audiencia de Málaga ha declarado firme y ha ordenado la ejecución de la sentencia del caso Ballena Blanca, la mayor operación contra el blanqueo de capitales en España, después de que el Tribunal Supremo rebajara las penas a cuatro de los cinco condenados, entre ellos el abogado Fernando del Valle.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la Audiencia recuerda que el Supremo dictó sentencia en la que estimaba parcialmente los recursos presentados por Del Valle, por Sophiane Hambli, Aimo Veikko Voutilainen y Maria Leena Voutilainen.

Por ello, se declara firme la sentencia que la Audiencia malagueña dictó el 31 de marzo de 2011, con las modificaciones dictadas por el Tribunal Supremo en su sentencia del 5 de diciembre de 2012.

También requiere a los cinco procesados el pago de las responsabilidades pecuniarias impuestas en la sentencia, mientras que, en el caso de los absueltos, ordena el levantamiento de las medidas cautelares.

Sin embargo, el auto recoge la presentación por parte de Fernando del Valle de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, y pide al Ministerio Fiscal que informe sobre la suspensión de la ejecución de la pena hasta la resolución del indulto solicitado por el abogado de origen chileno.

El Supremo rebajó en torno a un año las penas a cuatro de los cinco condenados al estimar parcialmente los recursos contra la sentencia de la Audiencia de Málaga, que condenó a cinco de los diecinueve imputados y les impuso multas millonarias que también fueron reducidas por el alto tribunal.

Así, Del Valle, que fue condenado a seis años y tres meses de prisión por los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, vio rebajada su pena a 5 años y medio, y si inicialmente tenía que pagar una multa de 2,6 millones e indemnizar a Hacienda con 342.785,22 euros, después la cantidad a pagar por ambos delitos quedó en 1.265.349 euros.

También se vieron beneficiados de esta rebaja -y en su caso les supuso librarse de entrar en prisión- Sophiane Hambli, cuya condena pasó de los tres años y tres meses a dos años de cárcel, la misma pena que el Supremo impuso a Aimo Veikko Voutilanem y María Leena Voutilainem, ambos inicialmente sentenciados a tres años y tres meses de cárcel.

La operación “Ballena Blanca” se destapó en 2005 con la detención de medio centenar de personas de varias nacionalidades, entre ellas varios notarios y abogados, por su presunta implicación en una red que supuestamente blanqueó en Marbella 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones y más de 250 fincas.

Del Valle, que regentaba el despacho de abogados DVA, estuvo seis meses en prisión tras ser detenido al inicio de esta operación contra el blanqueo y consiguió salir el 26 de septiembre de 2005 tras abonar 600.000 euros de fianza.

Uno de los sistemas utilizado por Del Valle para facilitar las inversiones en inmuebles por parte de extranjeros era la creación de sociedades patrimoniales de responsabilidad limitada en España, bien participadas directamente por los inversores o por medio de otra sociedad extranjera.

Etiquetas
stats