Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumenta a 70 el número de víctimas del último ataque de Boko Haram en Nigeria

Aumenta a 70 el número de víctimas del último ataque de Boko Haram en Nigeria

EFE

Maiduguri (Nigeria) —

0

El número de víctimas en la última gran oleada de ataques de la milicia radical islámica nigeriana Boko Haram en el norte del país africano ha aumentado a 70, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Al menos 30 personas perdieron la vida en un ataque a un convoy nupcial que viajaba de Michika, en el estado de Adamawa, hacia Maiduguri, capital del vecino estado de Borno, confirmó el portavoz del Gobierno de Adamawa, Ahmad Sajo, en declaraciones a la prensa.

Aunque en un principio había negado este extremo, Sajo lo corroboró después, y especificó que los recién casados formaban parte de la treintena de víctimas que fallecieron en ese asalto, ocurrido el pasado jueves.

Además, otro grupo de hombres armados, supuestos miembros de Boko Haram, mataron a tiros a 27 personas e hirieron a varias docenas en un ataque en Gulumba, también en el estado de Borno, informó a Efe el líder del concejo local, Baba Shehu Gulumba.

Asimismo, Gulumba indicó que los mismos pistoleros están detrás del asesinato de otras 13 personas, el pasado sábado, en el cercano poblado de Firgi.

Estas masacres son las peores acometidas por Boko Haram desde el pasado 24 de octubre, cuando varios ataques coordinados en Damaturu (capital del estado norteño de Yobe) dejaron 128 muertos, incluidos 23 soldados y 8 agentes de policía.

El pasado domingo, la prensa local publicó unas declaraciones del líder de los fundamentalistas, Abubakar Shekau, en las que se atribuyó la autoría de los atentados de octubre.

Desde el pasado mes de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la “sharía” o ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Etiquetas
stats