Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumentan en Zagreb las protestas de veteranos de guerra contra el Gobierno

Aumentan en Zagreb las protestas de veteranos de guerra contra el Gobierno

EFE

Zagreb —

0

Las tensiones entre el Gobierno croata del socialdemócrata primer ministro, Zoran Milanovic, y cientos de ultranacionalistas veteranos de guerra que protestan en Zagreb desde el pasado octubre, están aumentando y subiendo de tono.

“Grupos de veteranos de todo el país han anunciado su pronta llegada a Zagreb”, informó hoy la televisión pública HTV y pronosticó que la protesta, en la que en estos momentos participan centenares de personas, se hará cada vez más multitudinaria.

Se trata de agrupaciones de veteranos de la guerra en el país balcánico (1991-1995) que desde octubre pasado protestan contra el Gobierno y la policía en una acampada permanente delante del Ministerio de Veteranos de Guerra, donde piden la dimisión de su titular.

Desde ayer tratan de trasladar la manifestación al frente del edificio del Gobierno, mientras que la policía intenta impedirlo.

La larga protesta carece de reivindicaciones claramente definidas y se refiere en primer lugar a denuncias de que las autoridades “pisotean su dignidad”, así como al hecho de que en el trato a víctimas y agresores no se hacen distinciones entre las etnias.

Los manifestantes ven en esa posición que “el Gobierno iguala al agresor (serbios) y la víctima (croatas)”.

Los lideres de la protesta se trasladaron ayer, junto con un centenar de seguidores, a la plaza de San Marco, delante del edificio del Gobierno, y pidieron poder hablar allí con Milanovic, quien hasta el momento no ha accedido a la petición.

Cuando anoche la policía les advirtió de que la ley no permite manifestaciones en la plaza de San Marco después de las 22.00 hora local y trató de obligar a los manifestantes a abandonar el lugar, los mismos se refugiaron en la iglesia de San Marco, situada en la citada plaza.

Hacia el mediodía de este viernes, unos 130 veteranos de guerra seguían refugiados en la iglesia, rodeada por la policía.

“Saldremos de aquí solo muertos” y “Tememos por nuestras vidas”, declaró a los medios locales el veterano líder Djuro Glogoski, inválido en silla de ruedas, desde la puerta de la iglesia.

Al mismo tiempo, otros varios centenares de veteranos estaban de camino a la iglesia de San Marco, a la que la policía ha bloqueado los accesos.

El arzobispo de Zagreb, cardenal Josip Bozanic, que en los últimos meses ha apoyado reiteradamente a los manifestantes, instó hoy a la policía a “no violar los acuerdos internacionales relativos a los espacios eclesiásticos”, de los que es responsable la representación de la Santa Sede en Croacia.

El ex presidente de Croacia Stjepan Mesic, el diputado parlamentario independiente Damir Kajin y el portal de noticias independiente “Telegram.hr”, han coincidido en advertir de que estas manifestaciones están relacionadas con un plan golpista en curso.

Etiquetas
stats