Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumentan los ciudadanos que piden más autonomía para las CCAA, según el CIS

La preocupación de los ciudadanos por los nacionalismos se duplica en un mes

EFE

Madrid —

0

El número de ciudadanos que reclaman que las comunidades tengan más autogobierno respecto al Ejecutivo central aumentó en octubre tres puntos respecto al mes anterior, mientras que se mantienen en el mismo porcentaje quienes se decantan por un modelo en el que las autonomías puedan independizarse.

Así se refleja en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre, dado hoy a conocer, que se realizó entre el 1 y el 12 del pasado mes, sólo unos días después de las elecciones catalanas del 27S.

Cuando este instituto demoscópico pregunta por las fórmulas de organización territorial del Estado, la opción mayoritaria es la de los que quieren que todo siga igual que ahora, un 38,3 por ciento de los 2.493 encuestados, frente al 35,1 por ciento que respondía así en septiembre.

Después están los que prefieren un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, que bajan una décima respecto al sondeo anterior y se sitúan en el 18,5 por ciento.

Otro 16,4 por ciento se decanta por un Estado en el que las comunidades tengan mayor autonomía que en la actualidad, frente al 13,6 por ciento que daba esta contestación en septiembre.

Suben un punto también los que responden que les gustaría un Estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad y son ya el 9,9 por ciento (eran el 8,9 por ciento en el barómetro anterior), y se mantienen en el mismo porcentaje, el 8,8 por ciento, los que hablan de la posibilidad de que las autonomías se independicen.

Respecto al sentimiento de los ciudadanos en cuanto a identidad territorial, el 56,2 por ciento dice sentirse tan español como de su comunidad autónoma, superior al 54,6 por ciento que lo declaraba en septiembre.

Los que se sienten únicamente españoles representan un 16,8 por ciento (16,9 % en el último barómetro), mientras que el 9,9 por ciento se declara más de su territorio que español (11,1 por ciento en el anterior).

El CIS otorga un 6 por ciento a los que dicen ser más españoles que de su comunidad autónoma (5,8% antes) y un 6,2 por ciento a los que se sienten sólo de su territorio (5,8 por ciento en septiembre).

Etiquetas
stats