eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aumentan los japoneses que se muestran afines a una revisión constitucional

- PUBLICIDAD -
Aumentan los japoneses que se muestran afines a una revisión constitucional

Aumentan los japoneses que se muestran afines a una revisión constitucional

El número de japoneses afines a una revisión de la Constitución pacifista de Japón ha aumentado en los últimos meses hasta situar el apoyo a la modificación en el 44 por ciento, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo, realizado a finales de octubre por el diario Nikkei, muestra un aumento de cuatro puntos porcentuales en el apoyo a la reforma constitucional con respecto a la encuesta anterior de mayo, mientras que los partidarios de mantener la Constitución inalterada se redujeron en 8 puntos hasta el 42 por ciento.

Los encuestados de edad avanzada se muestran más reticentes a la modificación de la Carta Magna establecida hace siete décadas al término de la Segunda Guerra Mundial, y sólo el 31 por ciento de los nipones de más de 70 años se muestra a favor de la iniciativa revisionista, frente al 50 por ciento que se opone.

En cambio, el apoyo entre los participantes que se encuentran en la treintena es del 55 por ciento, frente al 30 por ciento opositor, según los datos del sondeo.

Entre los varones japoneses predomina el apoyo con un 50 por ciento frente a un 42 por ciento, mientras que entre las mujeres la oposición prevalece por un 41 por ciento frente al 37 por ciento.

Preguntados por la propuesta de añadir una cláusula de "estado de emergencia" que conceda al Gobierno y al Parlamento una autoridad especial en circunstancias como un ataque terrorista, el 40 por ciento votó a favor frente al 37 por ciento que lo desaprobaría.

Entre los partidarios del actual gobierno del primer ministro Shinzo Abe, la aceptación de esta propuesta fue del 56 por ciento, frente a un 37 por ciento que la rechazó; mientras que aquellos que no secundan el actual Gabinete se mostraron disconformes en un 72 por ciento de los casos frente a un 14 por ciento de aceptación.

La encuesta fue realizada entre el 28 y el 30 de octubre vía telefónica mediante un sistema de marcación aleatoria con una muestra de 955 individuos de 18 o más años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha