Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La opositora birmana Aung San Suu Kyi llega a Seúl para una gira de cinco días

La opositora birmana Aung San Suu Kyi llega a Seúl para una gira de cinco días

EFE

Seúl —

0

La líder opositora birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, aterrizó hoy en Corea del Sur para una gira de cinco días en la que se reunirá con las autoridades locales y asistirá a la inauguración, mañana, de las Olimpiadas Especiales de Pyeongchang.

El Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores confirmó a Efe que Suu Kyi, de 67 años, se reunirá mañana por separado con el actual presidente del país, Lee Myung-bak, y la presidenta electa, Park Geun-hye, que le sustituirá al frente del Gobierno en febrero.

Tras esos encuentros, la “dama de Rangún” asistirá a la ceremonia inaugural de las Olimpiadas Especiales de Invierno de Pyeongchang 2013, en las que participarán más de 2.300 atletas con discapacidad mental de 111 países de todo el mundo.

También en Pyeongchang, ciudad ubicada 180 kilómetros al este de Seúl, la Premio Nobel de la Paz 1991 tomará parte el miércoles como oradora principal en la Cumbre de Desarrollo Global de las Olimpiadas Especiales.

El jueves visitará Gwangju, al suroeste del país, para recibir el premio a los derechos humanos que esta ciudad le concedió en 2004 pero que hasta hoy no ha podido recoger por el arresto domiciliario al que le sometió durante dos décadas el anterior régimen militar birmano.

Tras cenar el jueves en un hotel de Seúl con el popular actor surcoreano Ahn Jae-wook, según informó una fuente diplomática a la agencia local Yonhap, Suu Kyi pondrá fin a su visita el viernes con un discurso en la Universidad Nacional de Seúl, que la nombrará doctora “honoris causa”.

Después de haber visitado Tailandia, Europa y Estados Unidos, la visita de Suu Kyi es su cuarto viaje al extranjero desde que recobró la libertad en 2010.

Su gira por Corea del Sur iniciada hoy ha sido posible gracias al proceso de reformas que se ha acometido en su país, donde hace casi dos años la última junta militar se disolvió y traspasó el poder a un gobierno civil afín.

En este proceso de apertura tras décadas de aislamiento, Birmania dio hoy un nuevo paso adelante al recibir préstamos del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) valorados conjuntamente en 952 millones de dólares (707 millones de euros).

Etiquetas
stats