Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia cree que plan de Al Asad no aporta una transición pacífica en Siria

China urge a Siria a formar un gobierno de transición, tras oír el plan de Al Asad

EFE

Sídney (Australia) —

0

El plan del presidente sirio, Bashar Al Asad, para poner fin a la guerra civil no supone “un impulso a los esfuerzos para un alto al fuego ni a una transición pacífica negociada” en ese país, declaró hoy el ministro de Exteriores de Australia, Bob Carr.

Al Asad pronunció este domingo en Damasco su primer discurso en medio año en el que prometió seguir su “guerra contra el terrorismo” y lanzó una nueva propuesta política de tres fases para poner fin a 21 meses de conflicto que, según la ONU, ha costado más de 60.000 vidas.

En una rueda de prensa en Sídney, Carr dijo que el discurso del presidente sirio, criticado por Estados Unidos y la oposición, no da señales de que Al Asad saldrá del gobierno al subrayar que “ninguno de los participantes en esta sangrienta y asesina guerra civil está preparado para dialogar mientras él siga siendo presidente”.

Asimismo, Carr recordó a los australianos que pretenden ir a luchar en Siria que las leyes del país oceánico sanciona a sus ciudadanos que participan en conflictos extranjeros.

Esta advertencia se da después de que se difundiera la semana pasada un vídeo en internet calificando como mártir a un australiano que murió durante los enfrentamientos en Siria cuando luchaba del lado de las fuerzas antigubernamentales, según la agencia local AAP.

El plan de tres fases de Asad exige el cese el suministro de armas y el apoyo financiero a los “terroristas” para que el Ejército sirio detenga sus operaciones y permita el regreso de los desplazados.

Tras ese paso contempla un diálogo nacional, la elaboración de una nueva Constitución y la formación de un amplio Gobierno de consenso, la convocatoria a elecciones parlamentarias, para concluir con una amnistía general y la rehabilitación de la infraestructura del país.

Al Asad se refirió también el acuerdo de Ginebra, alcanzado en junio pasado por los representantes de la comunidad internacional, aunque criticó su ambigüedad acerca de la transición que debe tener lugar en el país.

Etiquetas
stats