eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Australia niega que EEUU planee destinar bombarderos B-1 al país

- PUBLICIDAD -
Australia niega que EEUU planee destinar bombarderos B-1 al país

Australia niega que EEUU planee destinar bombarderos B-1 al país

El primer ministro australiano, Tony Abbott, negó hoy que Estados Unidos tenga previsto aumentar su presencia militar en el país con el despliegue de bombarderos B-1 para contrarrestar la presencia de China en la región.

El asistente de la secretario asistente de la Defensa para Asuntos del Asia y el Pacífico de EE.UU., David Shear, anunció ante un comité del Senado el envío de "recursos adicionales de la Fuerza Aérea a Australia, incluyendo bombarderos B-1 y aviones de vigilancia".

Shear indicó que el despliegue de estos recursos se sumaban a los marines destinados en Darwin, en el norte de Australia, durante una audiencia especial sobre la conflictiva zona del Mar de la China Meridional.

"Entiendo que ese oficial se equivocó al hablar y que Estados Unidos no tiene ningún plan de que esos aviones tengan su base en Australia", dijo Abbott, que indicó que espera obtener más detalles sobre el asunto que habría causado malestar en China.

Antes, un portavoz del ministerio de la Defensa reveló que "el Gobierno de Estados Unidos nos contactó para informarnos de que el funcionario cometió un error al hablar (del asunto)", según la cadena ABC.

Abbott aseguró que la alianza con EE.UU. "no apunta a nadie" sino que, al contrario, "busca la estabilidad, la paz, el progreso, la justicia y va a ser la piedra angular en la estabilidad en nuestras regiones en las décadas venideras".

Como parte de esa cooperación, EE.UU. envió recientemente unos 1.150 marines a la ciudad australiana de Darwin para una rotación de seis meses, la cuarta que se hace en la zona desde que comenzó este despliegue en 2011.

La presencia de militares estadounidenses aumentará a 2.500 para 2017.

Abbott aclaró que esta rotación militar no busca disuadir la amenaza que representa China, uno de los fuertes aliados estratégicos y económicos de Australia.

"Tenemos una fuerte amistad con China", enfatizó Abbott.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha