Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia pide a Indonesia clemencia para sus ciudadanos condenados a muerte

Australia pide a Indonesia clemencia para sus ciudadanos condenados a muerte

EFE

Sídney (Australia) —

0

El Gobierno de Australia pidió hoy al presidente indonesio, Joko Widodo, clemencia para dos de sus ciudadanos que están en el corredor de la muerte por narcotráfico, mientras insistió en que no se han agotado todos los recursos para salvarlos de su fusilamiento.

“Apelo al presidente Widodo, al pueblo de Indonesia, su misericordia, su compasión y su perdón”, dijo la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, en una entrevista con el Canal 9 de la televisión local.

Los australianos Andrew Chan, de 31 años, y Myuran Sukumaran, de 33, ambos condenados por narcotráfico, se encuentran entre los 11 presos que fueron incluidos en la segunda ronda de ejecuciones que el nuevo gobierno indonesio reanudó en enero y que se cree pretende realizarse esta semana.

La nueva petición de clemencia de Bishop se anunció después de que la justicia indonesia rehusara la víspera revisar la decisión de Widodo de negarles el indulto a los dos australianos, aunque los abogados de Chan y Sukumaran tienen previsto apelar la reciente medida adoptada por el tribunal.

“No perderemos las esperanzas”, enfatizó Bishop al explicar que se pretende evitar las ejecuciones de los dos australianos “porque aún no se han agotado todos los recursos”.

El presidente Widodo dijo el martes que ninguna intervención detendrá las ejecuciones de los dos australianos ni las de ningún otro extranjero, entre ellos un segundo ciudadano de Brasil, país que se negó a recibir las credenciales del nuevo embajador indonesio.

Las relaciones entre Indonesia y Australia se han tensado a raíz de la campaña para salvar de la muerte a Chan y Sukumaran, después de que el primer ministro australiano, Tony Abbott, pidiera reciprocidad por la ayuda brindada por el tsunami de 2004.

Las palabras de Abbott indignaron en Indonesia, donde se ha iniciado una campaña para recolectar dinero para devolver los casi 1.000 millones de dólares que les dio Australia como ayuda humanitaria.

Chan y Sukumaran fueron condenados a muerte en 2006 como líderes de una mafia de narcotraficantes llamada “Los 9 de Bali”, que intentó trasladar el año previo 8 kilos de heroína desde la isla de Bali a Australia.

El Gobierno indonesio de Widodo, que en enero ejecutó a seis presos, ha rechazado hasta ahora todas las peticiones de clemencia, ha pedido que se respeten sus leyes y defendido el uso de la pena capital como medida disuasoria en la lucha contra el tráfico de drogas.

Australia e Indonesia son dos vecinos y aliados cercanos cuyas relaciones han sufrido altibajos por casos de supuesto espionaje, fricciones comerciales y asuntos vinculados a la lucha contra la inmigración ilegal, entre otros.

Etiquetas
stats