Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia y R. Unido instan a EEUU a liderar proceso de paz en Oriente Medio

Australia y R. Unido instan a EEUU a liderar proceso de paz en Oriente Medio

EFE

Sídney (Australia) —

0

Los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de Australia y Reino Unido instaron hoy a la Casa Blanca a liderar el diálogo entre Israel y Palestina, deploraron el conflicto sirio y expresaron preocupación por el programa nuclear iraní.

Al término de la reunión anual mantenida en la ciudad australiana de Perth (oeste), los cuatros ministros emitieron un comunicado conjunto en el que pidieron que palestinos e israelíes se sienten a negociar sin condiciones previas. Luego, concedieron una rueda de prensa.

El canciller australiano, Bob Carr, indicó que “solo Estados Unidos tiene la capacidad, la autoridad y la influencia para conseguirlo” (que israelíes y palestinos se sienten a negociar), según la radio local ABC.

“No queremos criticar o apuntar culpas sobre el fracaso de los intentos anteriores, pero yo pienso que hace falta que la administración de Estados Unidos desempeñe el papel de líder fuerte y que los demás países le secunden”, apuntó el titular británico de Exteriores, William Hague.

Hague recordó que la “sucesión de circunstancias” vinculadas a las elecciones en Israel y los Estados Unidos, así como la situación política en Oriente Medio, han dificultado el proceso de paz, pero insistió en la necesidad de actuar ahora.

Los ministros instaron Israel a suspender los programas de ocupación, por entender que son ilegales dentro del marco del derecho internacional y contrarios al proceso de paz.

Y a los palestinos a que resuelvan sus diferencias internas, unirse en favor de la paz y cesar los ataques a Israel.

El comunicado de la reunión también condenó la violencia en Siria, solicitó la dimisión del presidente sirio, Bashar al Asad, para abrir paso a una transición política pacífica, y respaldó los esfuerzos del enviado especial de Naciones Unidas Lajdar Brahimi para sofocar el conflicto.

Especial mención hizo la nota al uso “inaceptable” del arsenal de armas químicas del régimen sirio.

Por último, instaron al Gobierno de Teherán a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Agencia Internacional de Energía Atómica en relación a su programa nuclear, que es fuente de inestabilidad en la región.

La reunión en Perth también permitió suscribir un amplio acuerdo de cooperación defensiva entre los titulares de Defensa del Reino Unido, Philip Hammond, y Australia, Stephen Smith.

El pacto permitirá a ambos países colaborar en seguridad informática, reformar sus respectivas industrias de Defensa, así como intercambiar personal, equipos y tecnología.

El acuerdo abre a Australia la vía para que participe en el diseño británico de la fragata de guerra “Type Global 26” de cara a la modernización de su flota.

En este sentido, España y Australia mantienen una estrecha relación fruto de la cual fue la botadura por parte de Navantia el pasado julio del ALHD2 “Adelaide”, el segundo de los dos megabuques anfibios que ha construido para la Armada australiana.

Etiquetas
stats