Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia ampliará su asistencia a Filipinas para luchar contra el EI

Australia ampliará su asistencia a Filipinas para luchar contra el EI

EFE

Manila —

0

Australia ampliará su asistencia militar a Filipinas para combatir el terrorismo yihadista, acordaron hoy los ministros de ambos países, un día después que el Ejército derrotara a los rebeldes del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Marawi.

El Ejército australiano proporcionará al filipino capacitación en guerra urbana contra el terrorismo “en los próximos días”, según un comunicado emitido por la oficina de la ministra de Defensa de Australia, Marise Payne, tras reunirse en Clark -al norte de Manila- con su homólogo local, Delfín Lorenzana.

La capacitación práctica proporcionada por las Fuerzas de Defensa de Australia permitirá a las tropas de Filipinas “estar en mejores condiciones para contrarrestar las brutales tácticas que emplean los terroristas”, declaró Payne, citada en el comunicado.

La ministra alegó que “la difusión del terrorismo inspirado por Daesh (como también se conoce al EI) es una amenaza directa para Australia y sus intereses” por lo que se comprometió a trabajar con sus socios para garantizar que la organización terrorista “no pueda establecer una base geográfica en la región”.

Mindanao, en el sur del país, ha sido escenario desde hace décadas de conflictos entre el Gobierno y grupos terroristas locales, de los que varios se han adscrito al EI, como Maute, Abu Sayyaf o los Luchadores Islámicos para la Liberación del Bangsamoro.

El objetivo declarado de estos grupos es establecer en la región meridional de Filipinas una provincia del califato para la región del sudeste asiático.

Payne y Lorenzana también se comprometieron a trabajar juntos para optimizar las tareas de inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento en el sur de Filipinas, así como reforzar los acuerdos vigentes para compartir información y aumentar la seguridad marítima.

Al igual que EEUU, Australia ha prestado apoyo logístico y material -entre otros, desplegó dos aviones de patrulla marítima AP-3C Orion- a las tropas filipinas que luchaban desde el pasado mayo contra insurgentes del Estado Islámico en la ciudad sureña de Marawi, en la isla de Mindanao.

Los combates en esta ciudad concluyeron ayer con victoria para el Ejército filipino, que abatió a los últimos yihadistas y recuperó el edificio que éstos ocupaban tras cinco meses de combates que han dejado más de un millar de muertos, la mayoría del bando rebelde.

Etiquetas
stats