Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia ve “muchas formas” de detener pruebas nucleares norcoreanas

Australia ve "muchas formas" de detener pruebas nucleares norcoreanas

EFE

Sídney (Australia) —

0

La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, dijo hoy que “hay muchas maneras”, incluidas acciones militares, para evitar que Corea del Norte realice más pruebas nucleares, aunque evitó pronunciarse sobre la posibilidad de un ataque preventivo.

“Se debe prevenir que Corea del Norte realice más pruebas, pero esto puede hacerse de muchas maneras”, dijo Bishop a la emisora ABC.

La ministra respondió así tras ser preguntada si Estados Unidos considera un ataque preventivo contra Corea del Norte, horas después de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijera en Corea del Sur que la era de “paciencia estratégica” ante Pyongyang se acabó.

Bishop recalcó que Washington busca “nuevas maneras creativas”, como el despliegue del escudo antimisiles THAAD en Corea del Sur, para detener al régimen de Pyongyang, al que acusa de querer desarrollar un misil intercontinental que alcance Estados Unidos y, por ende, Australia.

Al panorama de máxima tensión se une la posibilidad de que Corea del Norte decida realizar en los próximos días una prueba atómica, según unas fotografías que apuntan a que está todo preparado en su base nuclear para ejecutar una.

“Todas las opciones están sobre la mesa, de acuerdo con el presidente (estadounidense, Donald Trump), lo que claramente incluye opciones militares, pero esto no supone ningún cambio respecto a las administraciones anteriores”, reafirmó.

Bishop también aseguró que EEUU es consciente de que no le interesa un estancamiento de la crisis y que desea trabajar con China dada su influencia “única y posiblemente decisiva” sobre el régimen de Pyongyang.

La ministra respaldó las presiones que Washington pueda ejercer sobre bancos chinos para que tomen medidas contra la élite norcoreana, y destacó la capacidad de presión de Pekín, fuente del 95 por ciento de la inversión en Corea del Norte y destino de tres cuartas partes de sus exportaciones.

“Creemos que China puede hacer más en cuanto a sanciones y otros esfuerzos económicos”, dijo.

Etiquetas
stats