Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia espió las comunicaciones del presidente de Indonesia en 2009

Australia espió las comunicaciones del presidente de Indonesia en 2009

EFE

Sídney (Australia) —

0

Los servicios de inteligencia de Australia espiaron las comunicaciones del presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, según revelan documentos secretos divulgados hoy por la prensa local.

Los documentos obtenidos por la televisión ABC y la edición australiana del diario “The Guardian” señalan que la inteligencia australiana intentó escuchar, al menos en una ocasión, las conversaciones telefónicas del mandatario indonesio.

Según esta información, la llamada duró menos de un minuto, tiempo insuficiente para permitir que la conversación fuera escuchada.

Los documentos, que son parte de la información filtrada por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden revelan que Australia vigiló la actividad del celular de Yudhoyono durante quince días en agosto de 2009.

Los documentos secretos proceden de la agencia especializada en inteligencia electrónica, el Centro de Señales de Defensa, que actualmente se denomina Centro Australiano de Señales.

El espionaje a Indonesia también incluye a altos funcionarios del círculo más estrecho de Yudhoyono como el vicepresidente Boediono, el portavoz de Exteriores, los ministros de Seguridad e Información, e incluso a su esposa, Kristiani Herawati.

Uno de los folios detalla los nombres y el tipo de aparato 3G que utilizan los altos funcionarios indonesios.

Los documentos secretos agrupados bajo el nombre de “3G impacto y actualización” formarían parte del intento de los servicios australianos de inteligencia de controlar el despliegue de la tecnología 3G en Indonesia y el resto del Sudeste Asiático.

A principios de mes, Indonesia llamó a consultas al embajador australiano, Greg Moriarty, para responder sobre las acusaciones de espionaje supuestamente realizadas desde unas instalaciones ubicadas en la embajada de Australia en Yakarta.

La semana pasada, Boediono dijo durante una visita oficial a Camberra que el pueblo de Indonesia “está muy preocupado” por estas actividades de espionaje que crearon tensión entre ambos países.

Etiquetas
stats