Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia ve fallos en el proceso de extradición de un exparamilitar serbio

Australia ve fallos en el proceso de extradición de un exparamilitar serbio

EFE

Sídney (Australia) —

0

El Tribunal Federal Australiano reconoció hoy irregularidades en el proceso de extradición del exparamilitar serbio Dragan Vasiljkovic, lo que podría obligar a tener que volver e empezar el juicio.

Vasiljkovic, un excabecilla de las fuerzas paramilitares serbias en Croacia, obtuvo esta vitoria legal en Australia en el transcurso del proceso de extradición a Zagreb por supuestos crímenes de guerra, informaron los medios locales.

La juez Jennifer Davies, del Tribunal Federal Australiano, determinó que se le ha negado un procedimiento justo a Vasiljkovic durante el largo procedimiento que afronta desde 2006, según el diario “The Australian”.

La juez justificó su decisión en que el supuesto criminal de guerra debió tener acceso a la correspondencia entre las autoridades australianas y croatas vinculadas a las quejas del acusado sobre las supuestas motivaciones políticas para extraditarlo y sus temores en torno a un proceso justo en Zagreb, agregó la fuente.

Asimismo, la magistrada indicó que el acusado debió haber sido informado de los mensajes entre las autoridades de Camberra y Zagreb sobre la posibilidad de formular cargos adicionales contra él, a pesar de que se había asegurado de que solo sería juzgado por las ofensas especificadas en la petición de extradición, según el diario.

El fallo responde a un recurso presentado por Vasiljkovic contra la decisión del Gobierno de Camberra de autorizar su extradición al considerar que se demoró demasiado para pronunciarse sobre el asunto y en el que también reclamaba procedimientos injustos y errores legales vinculados a la Convención de Ginebra.

El abogado del exparamilitar, Dan Mori, indicó que la decisión del tribunal puede significar que el proceso de extradición tenga que volver a iniciarse.

El también llamado “Capitán Dragan” o Daniel Snedden, nombre con el que obtuvo su nacionalización australiana, fue detenido por primera vez en la ciudad de Sídney en 2006 por una orden internacional de búsqueda y captura emitida por Zagreb por su supuesta implicación en las atrocidades cometidas durante la Guerra de los Balcanes.

Tras un largo proceso judicial y después de que el Tribunal de Apelaciones aprobara su extradición a Zagreb en marzo de 2010, Vasiljkovic huyó, aunque fue detenido unas semanas después en una localidad del estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney.

Vasiljkovic, quien se encuentra actualmente detenido, nació en Belgrado y emigró a Australia con sus padres cuando era niño, pero volvió a Serbia en 1991 y acabó al mando de la unidad paramilitar “Alfa”, que actuó en Croacia desde ese año hasta 1995.

Según la acusación croata, esta milicia torturó y asesinó a decenas de soldados y policías croatas en la provincia de Sibenik-Knin.

También se le imputa a Vasiljkovic la planificación de un ataque contra una comisaría al sur de Zagreb, donde su unidad mató a un número indeterminado de croatas y a Egon Scotland, periodista del diario alemán “Suddeutsche Zeitung”, además de destruir y saquear varios edificios civiles.

Etiquetas
stats