Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia pretende detener indefinidamente a terroristas no rehabilitados

Australia pretende detener indefinidamente a terroristas no rehabilitados

EFE

Sídney (Australia) —

0

Los dirigentes de los estados y territorios de Australia acordaron hoy desarrollar leyes que permitan detener indefinidamente a condenados por terrorismo que no se hayan rehabilitado y supongan una amenaza para la sociedad.

“(El plan) permitirá prolongar el período de reclusión de terroristas de alto riesgo”, dijo el primer ministro, Malcom Turnbull, al anunciar el acuerdo.

Este plan de reclusión preventiva postcondena será un proceso supervisado por los tribunales a nivel nacional y “consistente con las medidas que se aplican en muchas jurisdicciones por delitos sexuales o extrema violencia personal”, agregó.

Estados como Nueva Gales del Sur o Victoria tienen leyes que permiten mantener en prisión a los condenados por delitos sexuales o crímenes violentos si se teme que puedan reincidir.

El plan persigue evitar casos de reincidencia como el de Jaled Sharrouf, encarcelado en 2005 tras una operación antiterrorista pero que al obtener la libertad salió de Australia para unirse al Estado Islámico en Siria, donde habría muerto a principios de año.

La reforma legal también prevé aprovechar el margen de acción de los estados y territorios para prolongar la detención de los sospechosos por terrorismo antes de que la Policía formule cargos contra ellos.

“Debido a algunos impedimentos constitucionales, el Gobierno de Australia no puede legislar sobre el período de detención previa a la acusación, algo que nuestros servicios de seguridad creen que es necesario o apropiado”, explicó Turnbull.

“Queda claro que los estados no afrontan estas limitaciones”, precisó.

A principios de mes, el Parlamento australiano aprobó una controvertida ley que permitirá la retirada de la ciudadanía a personas con doble nacionalidad involucradas en actos de terrorismo pese a las dudas sobre su constitucionalidad.

Esta ley es parte de una batería de medidas para luchar contra el terrorismo islámico que incluye mayores poderes a las fuerzas de inteligencia y seguridad o la retención de los metadatos por parte de las empresas telefónicas, entre otros.

Etiquetas
stats